Se legislará para bien de la ciudadanía, con acuerdos consensuados, coinciden legisladores y secretario de Gobierno en la CDMX

* Las y los coordinadores de las diferentes asociaciones y grupos parlamentarios resaltaron la necesidad de efectuar una labor coordinada entre los poderes ejecutivo y legislativo, sin distingos partidistas 
Redacción

Como parte de la glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, compareció ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México. Durante la sesión, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de tener un acercamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo, sin distingo de partidos y con pluralidad para escuchar todas las demandas ciudadanas.

En su mensaje ante el Pleno del Congreso capitalino, el secretario de Gobierno, reconoció la colaboración que ha existido entre ambas instancias para avanzar en la legislación de temas relevantes para la capital. 

Adelantó que al estar en semáforo verde la capital, continuarán las acciones para el reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro de la Ciudad de México y al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros espacios, lo cual se hará en concertación con las organizaciones. 

En su posicionamiento, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) resaltó que en la capital del país hay pendientes y retos que se tienen con la ciudadanía. No obstante, dijo estar convencida que mediante el trabajo diario y acuerdos permanentes se antepone el interés público, por encima de cualquier interés personal y de partido; el reto es consolidar la capital del país como una auténtica ciudad innovadora y de derechos, invirtiendo los recursos de forma transparente en aquellas personas que viven en una mayor situación de desventaja, acotó. 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un llamado al secretario de Gobierno a trabajar de la mano, sin distingo político y sin el ánimo de confrontación. 

En ese marco la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), celebró el trabajo del gobierno al afirmar que ha estado al servicio de las mayorías. Enfatizó que la característica de esta administración es el disfrute de derechos y la construcción de una ciudad innovadora, basada en las libertades democráticas. Se refirió especialmente a la atención de la pandemia, que requirió esfuerzos del gobierno y la ciudadanía.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), por su parte, reconoció la relevancia de algunos datos presentados por el secretario Batres Guadarrama. No obstante, dijo que el gobierno tiene el trabajo de impulsar la diversidad. Le pidió además celebrar reuniones en conjunto con los titulares de alcaldías opositoras.

En su turno, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), destacó que si bien hay esfuerzos en materia de seguridad se incrementó la percepción de inseguridad. Dijo que el gobierno tiene una deuda en violencia de género. Se refirió también a la recuperación de espacios públicos pues con la pandemia proliferaron los negocios informales. Asimismo, le pidió tomar acciones sobre la invasión de suelos de conservación en el sur de la ciudad.

En su oportunidad y como réplica al mensaje de Batres, el diputado priista, Carlos Fernández Tinoco, señaló que la relación con los alcaldes de oposición tuvo un inicio difícil y violento, pero reconoció la disposición al diálogo que tiene la Secretaría de Gobierno desde su llegada.

El diputado Royfid Torres González, coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana., dijo: “Nuestra ciudad es plural y diversa y el gobierno debe reconocerlo así, como también debe hacerlo este Congreso. Aspiramos a una ciudad en la que todas y todos quepamos y contemos”. Asimismo, sugirió una mesa de trabajo -con la participación del Congreso local y la Secretaría de Gobierno- para atender a las víctimas del accidente de la línea 12 del Metro y permitir la reparación integral del daño. 

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el balance que la Secretaría de Gobierno ha encontrado entre el ejercicio de libertades y la eficacia de gobierno, “porque el reto ha sido doble: avanzar en políticas públicas por un lado y crear condiciones de paz, coordinación y cumplimiento de la ley, por el otro; así como el avance que se ha logrado en el combate contra la desigualdad social. 

En tanto, durante el derecho de réplica, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de esta misma asociación, solicitó que continúen los programas sociales que contribuyen a reducir las desigualdades sociales en beneficio de quienes menos tienen, y las políticas públicas de austeridad, honestidad y en contra de la corrupción. 

“Como legislador del Congreso de la Ciudad de México soy un convencido de que el objetivo común del poder legislativo y del poder ejecutivo, de nuestra querida ciudad, es trabajar para mejorar la calidad de vida de los más de nueve millones de habitantes que residen en esta ciudad y resolver los pendientes que exige la ciudadanía capitalina, que históricamente se ha caracterizado por estar informada y por ser crítica y exigente con sus representantes populares y con sus gobernantes en general”, aseguró el diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad. 

En su mensaje final, el secretario de Gobierno se refirió a la importancia de gobernar para todos y todas, con acento en quienes sufren las desigualdades y están en mayor desventaja social.  

“Antiguamente se pensaba que la gobernabilidad era la ausencia de conflicto, si había protesta social se decía que había ingobernabilidad, ahora pensamos que la gobernabilidad es cuidar la armonía de la participación, la democracia y la constante transformación de la sociedad, con el concurso de todos los actores políticos, económicos, sociales y culturales”, indicó.  

Entre los invitados especiales a esta sesión estuvieron la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Rangel; el Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Edwin Meraz Ángeles; las y los diputados federales Aleida Alavez, Alejandro Robles, Flor Ivone Morales, María Rosete, Vanessa del Castillo, Magdalena Núñez, Fernando Marín, y el actor Jesús Ochoa, secretario general de la ANDA.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *