Propondrá Ignacio Mier transitorio para que las comisiones puedan comenzar a funcionar

Redacción

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un transitorio para que la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General entre en vigor una vez que quede publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de esta manera puedan comenzar a funcionar las comisiones.

En declaraciones a la prensa, resaltó que este miércoles el Senado de la República discutió la minuta para reformar y adicionar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de ampliar de 46 a 51 el número de comisiones legislativas. 

“Voy a proponerle a la Junta que, con un transitorio, de que entren en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, el decreto que apruebe el día de hoy, en su caso el Senado de la República”, sostuvo.

Explicó que se aprobarían aquellas que no sufrieron modificación conforme a la ley, y las que cambiaron de denominación y que se agregan, como la de Reforma Política-Electoral, la de Diversidad y la de Movilidad, “tendríamos que esperar a que fuera publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación”. 

Consultado sobre el reparto de las presidencias de las 20 comisiones que encabezará su partido durante la LXIV Legislatura, adelantó que sólo faltan definir las presidencias de tres.

“Ya prácticamente estamos concluyendo, fue un ejercicio democrático. Las que se lograron por consenso, fueron sometidas el día de ayer para que fueran ratificadas por el Pleno”.

Destacó que ha sido un gran ejercicio que “demuestra que Morena es el único partido que se somete al método democrático”.

Dijo que las y los legisladores que encabezarán las presidencias son votados en función de sus propuestas, habilidades y destrezas. 

Aseguró que si en la sesión ordinaria de mañana se aprueba la integración de las comisiones, éstas se instalarían entre el lunes y martes de la próxima semana.

Indicó que en la bancada de Morena las y los diputados que prevén integrar la Comisión de Hacienda y Crédito Público ya están trabajando en la revisión de la Ley de Ingresos de la Federación, sólo falta que se formalice legalmente la instalación de las comisiones.

En ese sentido, aseguró que Morena se apegará a los siguientes compromisos: estabilizar la deuda, no generar nuevos impuestos, mantener indicadores macroeconómicos, conservar la disciplina fiscal, no generar déficit y garantizar que los recursos se canalicen a población vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *