Segunda Vuelta

Asesinato de periodistas, la forma más extrema de censura: Ana Villagrán

La diputada Ana Villagrán señala y sostiene que los asesinatos de periodistas son la forma más extrema de censura a los medios de comunicación, sean impresos o audiovisuales.

No hay en el mundo países que ejercen más la censura a la prensa que Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Belarús, Cuba y, aunque en menor grado, también México.

Un informe del primer semestre de 2021 de Article 19 sobre la libertad de expresión en nuestro país, reveló que en ese lapso se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.

El informe destaca que la violencia contra la prensa es generalizada en el país, y en prácticamente todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios.

Específicamente, las entidades federativas donde Artículo 19 constató más agresiones contra quienes ejercen el derecho a informar fueron: la Ciudad de México con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo con 23 cada una; Puebla con 22; Guerrero con 21 y Baja California con 19.

Las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Pues bien. En este contexto, la diputada Villagrán Villasana, que preside la Comisión de Protección a Periodistas, dijo que la forma más extrema de censura a los medios son los asesinatos, debidamente documentados. Por ello, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas, Villagrán anunció que desde el Congreso de la Ciudad de México fortalecerá a la Fiscalía y sus protocolos de investigación para que los agentes del ministerio público agoten todas las líneas de investigación de los crímenes contra periodistas en la capital del país, a fin de garantizar la justicia  y poner fin a la impunidad.

La legisladora panista abundó que en muchos casos las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, por lo que ratificó su compromiso a buscar los mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de periodistas y de sus familiares como víctimas indirectas como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Villagrán Villasana lamentó que, de enero a junio del presente año, se hayan registrado 362 agresiones contra la prensa.

También indicó que en lo que va de los tres años de la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han asesinado a 47 periodistas, lo cual, reiteró, “es la forma más extrema de censura a los medios”.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas de 2021 -que se conmemoró el pasado 2 de noviembre-, dijo que no se debe ignorar el llamado de la ONU a fortalecer el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento no sólo por los homicidios sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.

Transparencia en el gasto federalizado

La presidenta de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señaló la importancia de que el gasto federalizado se ejerza de manera transparente y ordenada, con el fin de apoyar a quienes, con incrementos o no en los presupuestos, enfrentan las necesidades de cada municipio del país.

Sobre la opinión, que recibió 5 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, la diputada Gómez Cárdenas comentó que se recibieron todas las aportaciones y el documento se elaboró conforme al reglamento.

Pero la legisladora de Morena, Rosalba Valencia Cruz, mencionó estar en contra de la opinión porque “no cumple con el sustento técnico; no estamos en contra de los presidentes municipales, aclaró, pero está incompleta: No tiene una descripción clara del Paquete Económico 2022”.

Por su parte, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (del PRI) apoyó la propuesta y manifestó que se debe fortalecer el gasto federalizado.  Adriana Campos Huirache, diputada también del PRI, dijo estar a favor de fortalecer el tema de municipios, en un afán de construir y fortalecer ese nivel de gobierno, porque es la primera línea a la que acuden los ciudadanos y lamentablemente se han visto disminuidos para hacer frente y resolver las problemáticas.

El diputado de Morena, Héctor Ireneo Mares Cossío, aseguró que es fundamental atender diferentes circunstancias en los municipios, tanto de movilidad como de promover proyectos, y aunque “esto se presentó en el pasado, las acciones no estaban apegadas a marcos legales”.

Que se cumplió con la meta de vacunación

“Se cumplió la meta del Plan de Vacunación en la CDMX. Más de 7 millones de habitantes tienen el esquema completo de vacunación, equivalente al 98% de la población mayor de 18 años”, dijo la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

lm0007tri@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.