Paridad de género, compromiso ético y político del Congreso de la Unión: Martha Lucía Micher

* México se está convirtiendo en un referente en AL por los avances en materia de igualdad, afirma la senadora
Redacción

La paridad que se ha logrado en el Congreso de la Unión es para las senadoras un compromiso ético y político, que busca avanzar en los derechos humanos de las mujeres, especialmente, en la igualdad, la no discriminación y en el acceso a una vida libre de violencias, aseguró la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. 

Durante una reunión de este órgano legislativo con Mayra Jiménez, ministra de las Mujeres de República Dominicana, Micher Camarena destacó que la paridad con la que goza el Senado, representa un orgullo para las legisladoras. 

Micher Camarena subrayó que, con este principio, “no sólo las mujeres del Congreso estamos comprometidas con los avances en la agenda de las mujeres, sin que también los senadores han apoyado estas causas”.  

Durante el encuentro, la sanadora delineó algunas reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión en materia de paridad, pero también para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, que están estrechamente vinculadas, porque ambas tienen como objetivo garantizar su participación política en condiciones de igualdad y libres de cualquier agresión.  

Recordó que, en este sentido, se incluyó en la Constitución Política la paridad entre mujeres y hombres en el ámbito público, cuyo propósito es garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca, en la práctica, en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten las desigualdades entre ambos géneros. 

Además, se aprobó una reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres, a fin de garantizar “nuestro acceso a una vida libre de violencias antes, durante y después de los procesos electorales; en el desempeño de nuestros cargos públicos; y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito”. 

Reformamos, recordó Martha Lucía Micher, ocho ordenamientos legales que, en su conjunto, abarcan todo el proceso de participación política y electoral de las mujeres: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General de Partidos Políticos; Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Por su parte, Mayra Jiménez, ministra de las Mujeres de República Dominicana, señaló que México se está convirtiendo en un referente en América Latina por los avances en las reformas constitucionales de igualdad y paridad de género. 

Aunque se ha avanzado en ese país en este tema y hoy se establece un 60 por ciento para hombres y 40 para las mujeres, “aún estamos por debajo en representación de las mujeres en espacios políticos de representación en el Senado y Diputados en República Dominicana”. 

Agregó que su país trabaja en una serie de reformas que buscan salvaguardad la seguridad e integridad de las mujeres: “Somos un país con enormes desafíos pero que estamos comprometidos en la lucha contra la violencia de género”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *