Marcelo Ebrard llama a fortalecer controles transfronterizos contra tráfico de armas

Redacción

El canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer los mecanismos de control transfronterizo, cooperación e intercambio de información para combatir el tráfico de armas y municiones.

Al participar en la séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores se refirió a la demanda presentada contra los fabricantes de armas de Estados Unidos por prácticas negligentes que “nutren el poder de fuego de organizaciones criminales y contribuyen a la violencia”.

Ebrard hizo alusión al problema del tráfico ilegal de armas y señaló que se calcula que anualmente ingresan a México más de 200 mil, lo cual, dijo, ha incrementado la violencia en el país y ha afectado especialmente a mujeres, niñas y sectores más vulnerables.

Para hacer frente a este problema, dijo que es preciso construir sinergias entre gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del sector privado.

Reafirmó la apuesta del gobierno mexicano por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para generar respuestas más eficaces contra este delito. Ebrard adelantó que espera que México asuma la vicepresidencia de la ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe para la octava Conferencia de Estados Parte.

A principios de agosto México presentó una demanda ante la Corte Federal de Massachusetts contra fabricantes de armas de Estados Unidos, entre ellas Smit & Wesson; Barrent Firearms; Colt’s Manufacturing Company, entre otras.

El pasado 20 de agosto fue aceptada la demanda y está en proceso de notificación, informó Ebrard. Agregó que con ella se esperan medidas de reparación que garanticen un comercio de armas responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *