Incendios forestales se redujeron en 40% en el país: CNPC

Redacción

El número de incendios forestales en el país se redujo en 40 por ciento, mientras que las hectáreas siniestradas también disminuyeron un 60 por ciento en comparación con el 2019, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.

Al 21 de mayo llevábamos 3 mil 800 incendios y 157 mil hectáreas, mientras que al 21 de mayo de 2019 llevábamos 6 mil 235 incendios y 311 mil hectáreas siniestradas”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que dicha reducción se logró derivado del fortalecimiento de las labores de prevención y coordinación; “se instalaron todos los consejos estatales y municipales de manejo del fuego, en los estados ha habido una gran labor de prevención, además de que este cuatrimestre ha llovido 7.5 por ciento más que un año promedio”.

En este momento, detalló que se atienden 73 incendios en 16 estados que ponen en riesgo cerca de 8 mil 700 hectáreas.

Los estados de Durango Jalisco, Nayarit y Zacatecas presentan los incendios más importantes”, indicó.

Explicó que dichos incendios están siendo combatidos por mil 730 mujeres y hombres integrantes de la Conafor, Semar, Sedena, así como unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Recordar que el 98 por ciento de los incendios los provoca el hombre, ya sea de manera intencional o por un descuido, por ello la prevención se vuelve fundamental”, puntualizó.

León Romero también explicó que se prevé que haya entre 30 y 37 fenómenos meteorológicos en los océanos cercanos a México, de los cuales, “cinco o seis de ellos podrían impactar en el territorio nacional, de ello solo se ha presentado uno en el océano Atlántico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *