Habrá diálogo con los 10 gobernadores inconformes que exigen más recursos fiscales: AMLO

Redacción

En la su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está dispuesto a dialogar con los diez gobernadores inconformes porque reclaman más recursos fiscales, siempre y cuando no se exponga la investidura presidencial. No entiende su inconformidad, porque se les deben participaciones.

Hoy mismo se informará a los estados donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero, que se dé a conocer cuánto se les ha entregado, anunció durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde dijo que al parecer sus reclamos tienen como fondo intereses electorales, porque han tomado esa bandera para ganar votos.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que en los dos mecanismos por los que se ha entregado a tiempo las participaciones fiscales a los estados de acuerdo a una reforma fiscal que se hizo hace 13 años. No hay discrecionalidad por parte de Hacienda en la entrega ni se han disminuido éstas, afirmó.

A la fecha se han entredo alrededor de 70 mil millones de pesos, confirmó López Obrador, aunque los gobiernos estatales no han pagado impuestos a la Federación, pero no se les están cobrando ahora, dijo.

Explicó el jefe del Ejecutivo que las participaciones a los estados se entregan mediante una fórmula que se aceptó en los años ochenta con recursos de la recaudación de impuestos de acuerdo a la población y niveles de pobreza de la población de cada estado.

“Actuamos en función de esa ley de coordinación fiscal y se entrega de inmediato, no se demora la entrega. Les llega puntualmente la orden de pago a cada estado y no han disminuido las participaciones en términos generales a los estados”.

Con la crisis sanitaria se entregó a los estados un fondo compensatorio de más de 70 mil millones. No hay adeudos. Ayer dijo que era al revés, porque algunos no han entregado la retención de impuestos, ni lo que corresponde al Fovissste. Está cumpliendo la Federación, que sí les entrega sus participaciones, sostuvo.

Respecto a los programas sociales, que pretenden entregar los gobernadores, se decidió entregar en forma directa a la gente, porque a veces no llega a los beneficiarios cuando hay intermediarios. Puso como ejemplo que muchas obras se quedan inconclusas y por eso a todos los adultos mayores se les entrega de manera directa igual que las becas a los estudiantes pobres y a las sociedades de padres de familia para el mantenimiento de escuelas.

“Si no están de acuerdo los gobernadores, que promuevan una reforma y que sea el Congreso el que decida. Si se va a proponer quitarle recursos al gobierno federal, no lo vamos a permitir. La gente está recibiendo apoyos directos en pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes pobres, un millón de pensiones a niños y niñas con discapacidad”.

Por último, el presidente recalcó que el PAN votó en contra de que se convirtiera en derecho constitucional la pensión a los adultos mayores. El presupuesto es de todos.  Se hace un esfuerzo de austeridad y no permitir la corrupción, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *