El INE emite declaratoria de pérdida de registro de Fuerza por México, PES y RSP

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, luego de no conseguir el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio. La votación de Encuentro Solidario (PES) fue de 2.85%; Fuerza por México (FxM) obtuvo 2.56% y Redes Sociales Progresistas 1.83%.

Los partidos tienen 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga, a partir de que sean notificados. Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen, el cual deberá ser presentado en sesión del Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de los recientes comicios ordinarios para diputaciones federales.

De confirmar el INE la pérdida de los registros del PES, ligado a grupos religiosos y que encabeza Hugo Erick Flores; FXM, con nexos con el líder sindical Pedro Haces Barba, y RSP, encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, quedarán siete partidos políticos nacionales con registro: PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PT. Sin embargo, estos dos últimos apenas rebasaron el umbral del 3%. Los perredistas contabilizaron 3.81% y los petistas, el 3.37%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *