Avala Comisión garantizar cinco por ciento de empleos a personas discapacitadas

* También aprobó otorgar cuatro semanas de permiso de paternidad con goce de sueldo
Redacción

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó un dictamen para que los empleadores estén obligados a garantizar que el cinco por ciento del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad. 

El dictamen plantea incluir un Título Quinto a la Ley Federal del Trabajo, denominado “Trabajo de las personas con discapacidad”, con el objetivo de regular los temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de personal con dicha condición; así como prohibir todo tipo de discriminación. 

Propone que el centro de trabajo deberá contar con el entorno físico, los sistemas, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como otros servicios que aseguren el acceso de estos trabajadores, en términos de lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

El documento refiere que los empleadores fomentarán y sensibilizarán al personal encargado del procedimiento de reclutamiento, selección y contratación, respecto de la inclusión de las personas con discapacidad, así como garantizar que tanto la remuneración como la jornada laboral sean adecuadas.  

Además, se tiene que asegurar que las personas trabajadoras con discapacidad accedan a oportunidades de ascenso, en condiciones de equidad e igualdad y, en su caso, promover la adecuación de funciones laborales y demás prestaciones asociadas al empleo, en beneficio de la persona trabajadora. 

Incluso, se tendrá que evitar el despido o cualquier otra medida en perjuicio de este sector, como el descenso de puesto o reducción del salario por motivo de discapacidad. 

Por otra parte, el dictamen sugiere que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades de trabajo de las entidades federativas, tendrá la obligación de desarrollar programas de promoción de políticas públicas, bolsas de trabajo, así como fomentar la inclusión laboral de las y los discapacitados.  

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, celebró el respaldo unánime de las y los senadores a esta reforma; además, confió en que la votación en el Pleno del Senado contará con total y absoluta solidaridad, puesto que “no podemos permitir ningún tipo de discriminación, marginación y abandono”.  

Los integrantes de la Comisión consideraron que la reforma representa “un gran avance en materia laboral, para que el Estado Mexicano cuente con normatividad especializada para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad”. 

El senador del PVEM, Israel Rogelio Zamora Guzmán, afirmó que, con esta reforma, además de proveerle de un empleo y un salario, este sector contará con prestaciones que les permitirán acceder a la vivienda y a un fondo de retiro, entre otros beneficios.  

Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, expresó que la reforma es una aportación al desarrollo de nuestra sociedad y de la inclusión, así como “una acción más para combatir la discriminación”. 

Otro de los dictámenes aprobados por la Comisión, plantea modificar las leyes federales del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, a fin de otorgar un permiso de paternidad de hasta cuatro semanas con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, dicho beneficio se contempla a partir del parto. 

En el caso de adopción de algún infante, se propone que el permiso con goce de sueldo sea de hasta cuatro semanas, a partir de que se verifique esta condición. 

Además, durante los primeros cuatro años de vida del infante, se otorgaría a las personas progenitoras, la oportunidad de desempeñar un esquema parcial o total de trabajo desde el hogar. 

Tal esquema funcional será acordado por el empleador y el trabajador, considerando las características del empleo, la posibilidad de reacomodo dentro de la fuente de trabajo, el ajuste de horarios o de duración de la jornada, precisa la reforma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *