Apoya AMLO iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara Alta, para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

En conferencia de prensa señaló que no conocía de dicha propuesta, pero todo lo que signifique ahorros a la hacienda pública, “adelante”.

“Yo no conocía de está iniciativa, aunque hay que recordar que los legisladores obviamente tienen capacidad para presentar reformas e iniciativas de ley, no solo es el Ejecutivo. No sabía de está iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar, estoy de acuerdo”, indicó.

En Palacio Nacional, el mandatario criticó que “hubo muchos excesos en la creación de organismos”, los cuales desde su punto de vista, son en su mayoría “innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.

“Este organismo, el IFT, me comentaban que tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso, el Instituto de Transparencia igual, pero en el caso del Instituto de Transparencia, su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año”, explicó.

López Obrador recordó que todo ese dinero, “es dinero del pueblo”, pero insistió en que durante el periodo neoliberal “se les hizo fácil ir creando estos aparatos pantallas”, con el objetivo de “justificar los saqueos”.

Ejemplificó también que el Instituto de Telecomunicaciones se creo para que no avanzaran los monopolios en la comunicación, pero aseveró que en esa materia, “se ha avanzado muy poco, siguen estando los llamados preponderantes, que es una manera eufemista de decir monopolios”.

“Todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba todo el presupuesto”, insistió.

El colmo, dijo, fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues “la corrupción no era delito grave”.

“Y todavía se enojan porque ganan menos que el presidente, era un exceso, ganaban hasta 600 mil pesos. Era un república simulada, simulaban que no había corrupción y a crear todos estos organismos. Nosotros todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien, era un gobierno mantenido. Entonces si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante”, puntualizó.

Agregó que lo que desea, es que con la iniciativa “se queden los indispensables”.

“Los que ayuden al bienestar del pueblo, y no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de la universidad. Todos estos organismos llenos de egresados de las universidades e institutos que estaban de moda durante el periodo neoliberal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *