AMLO no descarta actualización del pacto fiscal

Redacción

Luego de la petición de un grupo de gobernadores para renovar el llamado pacto fiscal, expuesta la semana pasada durante la reunión de la Conago, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si existe consenso en los mandatarios se propondría una iniciativa para actualizar este acuerdo de contribuciones y entrega de participaciones federales.

Recordó que el Acuerdo de Coordinación Fiscal que se generó en la época del gobierno de José López Portillo en los años ochenta, se ha ido modificando en su fórmula para sumarle factores como pobreza, desarrollo, población y aportación al PIB. Esto puede actualizarse, dijo, aunque todos deben estar de acuerdo.

«Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la formula y nos dicen ahora queremos que la distribución se haga de esta manera yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo, entonces no puedo obligar yo a ningún gobernador”, afirmó.

Reconoció que hay estados que hasta el 95 por ciento de su presupuesto se compone de participaciones federales y otros que cuentan con ingresos propios por impuestos locales como predial, nómina o turismo. En el caso de la Ciudad de México, la mitad de su presupuesto anual es de ingresos propios.  

En la conferencia de prensa, López Obrador garantizó la entrega de participaciones federales a todas las entidades en tiempo y forma y el respaldo del gobierno federal para obra pública.

«Y buscamos ayudar y no somos sectarios, no porque gobierna un partido un estado no vamos a hacer una obra allí del gobierno federal, no, nosotros estamos pensando en la gente. El apoyo a los adultos mayores es para todo el país, es universal, las becas son para todos, antes no era así, eran para los que estaban en un partido, eso se terminó”, dijo.

El presidente señaló que algunos de estos planteamientos o quejas tienen un interés electoral, como es el caso de Chihuahua, donde grupos panistas acusan que se pretende quitar el agua a los agricultores cuando se ha demostrado la suficiencia para la necesidad local para cumplir con el convenio que data de 1944 con Estados Unidos.

«Y no se van a quedar los agricultores sin agua. Ya lo he dicho y lo repito, si fuese así, aunque tenemos que pagar la cuota a Estados Unidos hablaría con el presidente Trump no podemos ahora, vamos a negociar una prórroga porque se quedarían sin agua los ciudadanos de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, pero no es el caso”, comentó.

López Obrador viaja esta semana a estados del norte del país como Nuevo León y Coahuila.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *