Recibirá Jalisco 116 mil 294.8 mdp en 2022 a favor de la Salud, Educación e Infraestructura Social

* 5.6 por ciento más que en 2021 en términos reales, incremento mayor al promedio nacional que es de 4.7%; aunado a 473.6 mdp en cartera federal de proyectos
* Es el séptimo estado que tendrá, en 2022, la mayor participación del Gasto Federalizado, del 5.5 por ciento; del presupuesto total de Jalisco casi 9 de cada 10 pesos provienen de la Federación
* Jalisco es de los principales beneficiados, contrario a la narrativa del gobernador de que “le otorga a la federación mucho más de lo que le regresa”
Redacción

Laura Imelda Pérez Segura, Diputada Federal por MORENA y Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anunció que el Estado de Jalisco recibirá -por concepto de gasto federalizado- “116 mil 294.8 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022, lo que representa 5.6 por ciento más, en términos reales, respecto al año 2021”.

Este incremento, destacó, es mayor al promedio nacional, al cual -añadió- se deberán sumar 473.6 millones de pesos que se encuentran en la cartera federal de proyectos.

Sólo el 12.24 por ciento de los ingresos de la entidad son propios y el resto (87.76 por ciento) provienen de la Federación, es decir, casi 9 de cada 10 pesos los provee la Federación. Además, es el séptimo estado del país que tendrá, en 2022, la mayor participación del gasto federalizado, que es el 5.5%.

En conferencia de prensa ofrecida en el Patio Central del Congreso de Jalisco, la legisladora aseguró que los jaliscienses están entre los primeros beneficiados con los apoyos de la federación, contrario a la narrativa del gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) quien asegura que “le aporta a la federación mucho más de lo que se le regresa”. 

“Le recomendamos al gobernador que piense muy bien lo que le gusta reclamar, porque aquí están los números y podemos mostrar que a Jalisco le va bien, porque su gente se lo merece, como se lo merecen todas y todos en el país”, advirtió durante su intervención.

Por otra parte, Laura Imelda Pérez Segura, representante popular por el Distrito 16 con cabecera en San Pedro Tlaquepaque, consideró que es un absurdo pretender una consulta popular, que además contraviene la Constitución y usurpa facultades del legislativo, para determinar la salida de la entidad del Pacto Fiscal con la idea errónea de comparar el Producto Interno Bruto (PIB) con los recursos federales que se distribuyen en la federación.

“¿Qué pretende hacer? Primero violentando la Constitución, segundo promoviendo esta visión de odio, una visión hasta nazi, porque pretende dar la idea de que solamente Jalisco trabaja y recibe muy poco. Hay que recordarle que el espíritu de la federación es de desarrollo integral. Ninguno de sus dichos es viable, es una propaganda totalmente política por sus aspiraciones personales. Por supuesto que hay que revisar el Pacto Fiscal, pero no en los términos de una visión tan corta que no corresponde a un mandatario de estado”, señaló.

Precisó que el incremento en gasto federalizado permitirá dotar a Jalisco de recursos suficientes para fortalecer los servicios de salud, educación e infraestructura, y brindar una atención especial a los sectores con mayor rezago social y pobreza extrema.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Laura Imelda Pérez Segura comentó que “en materia de Participaciones Federales (Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación) se canalizarán al estado 69 mil 315.6 millones de pesos”. Dicho monto, es mayor en 10.1 por ciento, en términos reales, con relación al año que está por concluir.

Precisó que para el Fondo de Fomento Municipal (apoyo financiero mediante transferencia que se les otorga a los municipios para promover su desarrollo), se autorizaron 2 mil 288.9 millones de pesos, 15.5 por ciento más, en términos reales, para 2022. Mientras, “en el Ramo 33, referente a las Aportaciones Federales, se contemplan 39 mil 222 millones de pesos, 1 mil 081.3 millones de pesos más respecto al aprobado para 2021”.

La Diputada Federal del partido MORENA explicó los alcances de este Ramo presupuestal: Por ejemplo, por concepto de Aportaciones para los Servicios de Salud (en beneficio de la población abierta o sin seguridad social), se aprobaron 5 mil 717.9 millones de pesos, monto superior en 2.8 por ciento, en términos reales, al presente año.

En materia de Infraestructura Social (orientado a sectores en condiciones de rezago social y pobreza extrema), el presupuesto aprobado asciende a 2 mil 304.1 millones de pesos, 7.8 porciento mayor, en términos reales, en comparación con el año 2021.

Para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (atención de las demandas de infraestructura, saneamiento financiero y del sistema de pensiones, protección civil y educación pública) se destinarán 2 mil 918.4 millones de pesos, 6.2 por ciento más respecto a 2021. Mientras que, para Educación Tecnológica y de Adultos, las aportaciones serán de 432 millones de pesos, que representan un incremento de 30 millones de pesos con relación a lo aprobado para el 2021, es decir, 3.6 por ciento más en términos reales.

Dejó en claro que existe en los diferentes rubros un incremento generalizado del presupuesto federal para Jalisco y, además, se contemplan, recursos transferidos a las entidades federativas por medio de convenios de coordinación, con cargo a sus presupuestos, con el fin de descentralizar funciones o reasignar recursos correspondientes a programas federales y, en su caso, recursos humanos y materiales.

“En este sentido, a través de este concepto se destinarán 7 mil 757.3 millones de pesos, 1.6 por ciento más en términos reales, es decir, un incremento nominal de 394.6 millones de pesos”.

Finalmente, Laura Imelda Pérez Segura refrendó su compromiso, como representante popular por el Estado de Jalisco, para promover la suma de esfuerzos -desde la Cámara de Diputados- para que la atención y servicios básicos lleguen a los sectores más desprotegidos y vulnerables en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *