México puede enfrentar un nuevo confinamiento por rebrotes en la epidemia de COVID-19

Redacción

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no descartó que México pueda enfrentar un nuevo confinamiento por rebrotes en la epidemia de COVID-19, sin embargo, dijo no es la única opción para hacer frente a este problema.

López Gatell previno del peligro de un rebrote de COVID-19 con la llegada del otoño e invierno, así como la temporada de influenza, por lo que ya se inició la campaña de vacunación en los centros de salud del sistema de Salud federal y estatal.

Lo deseable es que el país no enfrente rebrotes, tal y como está ocurriendo en varios países del continente europeo, aunque ya se cuenta con una estrategia para un escenario de esas características, precisó el funcionario federal.

Durante la conferencia matutina de este martes, López-Gatell indicó que, desde finales de junio, la Secretaría de Salud ha advertido de un posible repunte de casos COVID-19 con la llegada de la temporada otoño-invierno y la de influenza, pues ambas enfermedades se transmiten de manera muy similar.

“Esperamos que no sea necesario (un nuevo confinamiento) en la medida que no haya un nuevo rebrote o que si llega a haber un rebrote, éste sea de manera parcial, fragmentada, en algunas entidades y en otras no, lo deseable es que no ocurra en ninguna, pero sí ocurriera pensaríamos primero en esquemas localizados”.

La implementación del semáforo COVID-19 es para medir el riesgo que representa el virus en cada entidad del país y así poder actuar de manera focalizada, precisó el subsecretario López Gatell.

El funcionario reiteró que la estrategia gubernamental consiste en tener muy presente que millones de personas viven al día, es decir, que requieren salir de casa para ganarse la vida, por lo que no se le puede forzar a nadie a asumir un confinamiento obligatorio.

“Hasta el momento no se ha presentado en México ningún rebrote; tenemos ya 11 semanas en las que tenemos una tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia, medido por más de siete indicadores, que son precisamente los que forman parte del semáforo de riesgo COVID”, precisó. Sin embargo, advirtió que la influenza por si sola representa un grave problema de salud para México, pues anualmente mueren 35 mil personas por esta enfermedad, por lo que invitó a la población a vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *