Las guarderías son para guardar, los CENDIS son educación para la vida: Guadalupe Martínez Rodríguez

* La educación de la primera infancia es la mejor inversión: Rodríguez Martínez
* Si nosotros hubiéramos tenido la oportunidad o la experiencia de los CENDIS en nuestra primera infancia, hoy el mundo no sería violento: Jaime Rodríguez
* Inició el 19⁰ Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, «Procesos Cognitivos, Socia-Afectivos y el Juego en la Primera Infancia», del 10 al 12 de octubre
Redacción

La Directora General de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), Guadalupe Rodríguez Martínez, explicó que la educación a temprana edad requiere de más presupuesto para que se pueda combatir las inequidades en las poblaciones infantiles más desprotegidas del país.

«La mejor inversión que se puede hacer en el sector educativo es en la primera infancia, es más redituable, porque puede combatir las inequidades que existen en las poblaciones infantiles de diversas condiciones económicas, ya que las guarderías son para guardar a los niños y los CENDIS son Educación para una mejor calidad de vida», expresó.

Con presupuesto, abundó, se pueden dar mayores y mejores oportunidades al desarrollo humano y social, pues «la infancia es destino y en ese destino estamos trabajando, y empeñados en sacar adelante una mejor sociedad a través de la educación de primera infancia».

En el marco del 19⁰ Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, con el tema Procesos Cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia», la maestra Rodríguez Martínez comentó que este encuentro servirá para fortalecer los proyectos y el trabajo en los CENDIS, además para que los legisladores y servidores públicos caminemos juntos en la generación de leyes de la niñez mexicana».

«Para que las políticas públicas sigan creciendo y fortaleciéndose con la opinión, trabajo y experiencia de otros Estados, países e instituciones en este materia, y que el presupuesto fluya a fin de que sea una realidad la infancia temprana que todos deseamos y anhelamos», indicó.

Al inaugurar el evento el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez señaló que sus homólogos deben ser más estrictos en la definición de las políticas públicas que ayuden y promuevan el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
«Tenemos que diferenciar entre qué es más importante, la sociedad requiere un pensamiento más positivo, con mayor alcance en la producción educativa den nuestra niñez». «Si nosotros hubiéramos tenido la oportunidad o la experiencia de los CENDIS en nuestra primera infancia, hoy el mundo no sería violento», expresó el mandatario, al tiempo que urgió a los padres de familia a tener mayor interés en la vida educativa de sus hijos.
Alberto Anaya, Presidente de la Red Hemisférica de Legisladores, junto con María Guadalupe Rodríguez, Presidenta del Comité Organizador del Encuentro y María de los Ángeles Errisuriz, Secretaría de Educación del Estado, dieron la bienvenida a más de mil 200 participantes de 28 países. Contará con 4 conferencias magistrales, 5 paneles en donde el público podrá encontrar mas información sobre el desarrollo de diversos estudios de aprendizaje, un conversatorio, 2 presentaciones de libros sobre el tema de los desarrollo cognitivos en la primera infancia y 31 talleres. Los asistentes contarán con las herramientas que mejoren la calidad de la práctica pedagógica, identificarán estrategias del trabajo conjunto salud-educación-cognición y construirán aprendizajes significativos en función de los intereses, necesidades y características de las niñas y de los niños.
Para el Comité Organizador del Encuentro el abordaje de los procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia son cruciales para entender el desarrollo del cerebro durante la etapa más importante de nuestra vida: la infancia, ya que la educación, el amor y el juego son interacciones básicas para lograr una infancia feliz en todo México y en el mundo.
Durante la apertura del 19⁰ Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, se entregaron diversos reconocimientos a participantes y representantes de los diversos organismos que estarán presentes en el evento y que tendrán presentaciones en dicho evento.
 
De manera paralela se llevó a cabo en el Congreso del Estado de Nuevo León, la Décimo Primera Reunión Internacional del Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia: «Políticas, programas y servicios de calidad para la primera infancia con sinergia multisectorial y participación de la familia».
En la inauguración estuvieron presentes Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local; Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI en el Legislativo; Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, Niña y del Adolescente y Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *