Homologarán procesos para proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes en orfandad, migración y ante casos de matrimonio forzado

* Inicia la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrollará del 8 al 10 de diciembre, y en la que se abordarán temas de atención urgente como violencia, trabajo infantil, adopciones y justicia penal para adolescentes
* En la inauguración del evento, la Gobernadora Layda Sansores San Román destacó la importancia de la labor que realizan las Procuradurías Especiales de Protección para evitar la violencia en los hogares y comunidades
* La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, afirmó que el respeto a las garantías fundamentales de la niñez y adolescencia es una obligación indeclinable para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Redacción 

Titulares de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país impulsan la homologación de procedimientos para proteger y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de migración, en orfandad por feminicidio o COVID-19, abandono o maltrato e incluso ante casos de matrimonio forzado, con el fin de evitar mayores daños físicos y emocionales, además de su revictimización. 

Estos temas, que serán abordados durante la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo 10 de diciembre en esta ciudad, son considerados de urgente atención junto con el trabajo infantil, la justicia penal para adolescentes y los procesos de adopción.

En el evento, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien realizó la declaratoria inaugural, destacó la importancia de los temas que se revisarán, al afirmar que el humanismo es el sello que debe caracterizar las acciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, principalmente en la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Reconoció que la violencia familiar constituye el principal delito en la entidad y detalló que se implementan estrategias para disminuirlo, a fin de garantizar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, y persuadir a quienes ejercen actos violentos. Aseguró que en esta labor es importante la función de las Procuradurías Especiales de Protección.

La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, afirmó que para el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la protección y garantía de derechos, bajo un enfoque sistemático e integral, sustentado en el Interés Superior de la Niñez, es una obligación indeclinable.

Estableció que para cumplir esta encomienda se requiere de unidad, trabajo y estrategias institucionales eficaces a favor de la población que sufre mayores desventajas. Consideró que este encuentro muestra que la coordinación hace posible el intercambio de experiencias, buenas prácticas y diagnósticos para la creación de acciones orientadas a cumplir con el principio de progresividad en el derecho humano a la asistencia y protección.

Al dar la bienvenida, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, mencionó que esta Conferencia Nacional permitirá continuar con los trabajos de fortalecimiento, definir la agenda de asuntos nacionales para 2022 y avanzar en temas apremiantes como robustecer los mecanismos de protección de derechos y la capacidad de respuesta ante cualquier situación que les vulnere.

Presentó el Mapa de Georreferencia de las Procuradurías de Protección, herramienta tecnológica que fomentará una relación más cercana con la población. Comentó que en el país existen más de 800 oficinas especializadas cuya ubicación, personal y servicios podrán ser conocidas a través de esta plataforma.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Fernando Carrera Castro, expresó que las Procuradurías de Protección han hecho un trabajo extraordinario desde que fueron creadas por ley, para convertirse en columna vertebral de defensa de los derechos humanos de la niñez. Estableció que para incrementar su eficacia es necesario ampliar su presupuesto.

Durante el acto protocolario se firmó un Programa de Trabajo entre el DIF Nacional y UNICEF, el cual, entre otros objetivos, busca fortalecer la participación de las Procuradurías a nivel territorial. En este sentido, Carrera Castro resaltó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se presenta, primordialmente en las comunidades y en las familias, al interior de los hogares, por lo que es en estos espacios en los que se debe fortalecer la atención a las víctimas.

Al acto inaugural asistieron: la presidenta del DIF Campeche, Laura Sansores San Román; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Alejandro Gómez Casarín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Virginia Leticia Lizama Centurión; el Fiscal General de Justicia, Renato Sales Heredia; la Directora Ejecutiva de Fundación Juconi México A.C., Isabel María Crowley; la Jefa de Protección de UNICEF, Rocío Aznar; y el Director General de Asuntos Jurídicos del SNDIF, Enrique García Calleja.

Como parte de la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se celebró un Encuentro con niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación, para escuchar sus opiniones sobre los principales problemas que afectan a este sector de la población.

Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país y el Instituto Nacional de Migración; y, se abordarán temas como la homologación del procedimiento de adopción; la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio; la regulación de centros de asistencia social; y la promoción y difusión de derechos de la niñez y la adolescencia, entre otros.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.