Ecatepec perfora 5 pozos de emergencia ante grave escasez de agua en el Sistema Cutzamala

Redacción
Para compensar la grave escasez de agua provocada por la reducción de caudal del Sistema Cutzamala, el gobierno de Ecatepec concluyó con éxito la perforación de un pozo en la quinta zona del municipio, la más afectada por el desabasto que se ha venido agudizando desde el año 2019.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que esta semana se realizó el aforo del pozo CTM 14, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual producirá 35 litros por segundo para abastecer a vecinos de la quinta zona del municipio.
 
El edil explicó que el volumen de agua que generará el nuevo pozo equivale a tres millones de litros por día, es decir, una cantidad similar a 300 pipas de diez mil litros cada una.
 
Vilchis Contreras agregó que este será el segundo pozo que entrará en operaciones en la quinta zona de Ecatepec, luego de que el año pasado se puso en marcha el pozo y planta potabilizadora Emiliano Zapata.
 
 
Asimismo, mencionó que actualmente se trabaja en la perforación de tres pozos más en la zona para sustituir el caudal que la Comisión del Agua del Estado de México dejó de suministrar al municipio, que a la fecha es de 37 millones de litros cada día.
 
Los pozos que se encuentran en procesos son Cruz Roja, John F. Kennedy y Quetzalcóatl.
 
Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que la medida ha provocado la peor crisis de desabasto de agua de los últimos 20 años, afectando a más de 500 mil vecinos de Ecatepec, pero especialmente a quienes radican en las colonias de la quinta zona.
 
El funcionario dio a conocer que en el mes de marzo, el municipio solo ha recibido 770 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala en el tanque Cerro Gordo, la cantidad más baja desde que inició la pandemia de Covid-19.
 
Explicó que de acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México, Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.
 
Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, dicha dependencia ha venido reduciendo el caudal que se destina para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona del municipio más poblado de la entidad.
 
Dijo que en este mes de marzo, el abato de agua ‘tocó fondo’ al ubicarse en únicamente 770 litros por segundo, es decir, 37 millones de litros de agua al día que no llegan al municipio de Ecatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.