Instante Metropolitano

* La alcaldía Benito Juárez, sigue siendo la alcaldía con mayor índice de percepción de seguridad en la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI
* Piden legisladores de Morena que la Contraloría General de la Ciudad de México investigue a la alcaldesa de Tlalpan, Alfan González

 

Para Iniciar. – De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, Benito Juárez, gobernada por el alcalde Santiago Taboada, sigue siendo la alcaldía con mayor índice de percepción de seguridad en la Ciudad de México y la posiciona en el sexto lugar entre los municipios a nivel nacional.

La alcaldía Benito Juárez continúa mejorando, ya que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de enero a marzo de 2022 aumentó en 2.5 puntos porcentuales la percepción positiva respecto al último trimestre de 2021, es decir, el 75 por ciento de sus habitantes, manifestaron sentirse más seguros en la demarcación.

Con ello, la alcaldía demuestra que la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha desde la primera administración del alcalde Santiago Taboada de 2018 a 2021, es un referente en materia de seguridad, sigue arrojando resultados positivos y que, con innovación tecnológica e inteligencia policial en este segundo periodo, continúa fortaleciéndose y mejorando la estrategia de proximidad en beneficio de las y los habitantes de Benito Juárez, para reducir delitos en la demarcación y mantener una tendencia constante a la baja en el índice delictivo.

 

 

Hoy por Hoy. – El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Coparmex local firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración, el cual permitirá que el Centro Empresarial difunda entre sus agremiados la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, esto con el objetivo de promover conjuntamente la cultura democrática, la participación ciudadana, el ejercicio de derechos político-electorales y la educación cívica entre la ciudadanía capitalina.

El Acto Protocolario para la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración se llevó a cabo en las instalaciones del IECM, con la presencia de la Consejera Presidenta de este Instituto, Patricia Avendaño Durán; la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz; el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy; el Presidente de Coparmex-CDMX, Armando Zúñiga Salinas; la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex-CDMX, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Presidente de Alcaldías de Coparmex-CDMX, Carlos Chávez de Icaza.

Al exponer los alcances del Convenio, la Consejera Estrada Ruiz destacó la importancia de que sumen esfuerzos las instituciones y la iniciativa privada para fortalecer la democracia en la ciudad, a través de la promoción y difusión de mecanismos como el Presupuesto Participativo, mediante el cual las personas habitantes de la capital mejoran las condiciones de vida en sus unidades territoriales.

 

 

Tras el Recorrido. – La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, deberá ser investigada por la Contraloría General de la Ciudad de México, por presuntamente tener injerencia en las decisiones de la Junta Cívica sobre el proceso de elección de las autoridades del pueblo de San Miguel Topilejo, hecho del que incluso existe un video donde se aprecia que la funcionaria confronta a los vecinos y un grupo de policías les impide el paso a las oficinas de la demarcación.

Lo anterior luego de que el Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que suscribieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa, Guadalupe Chávez Contreras, Héctor Díaz Polanco y Carlos Hernández Mirón, en el que pidieron al Contralor General capitalino, Juan José Serrano, que inicie una investigación sobre dicho caso, el cual fue publicado en diversos medios de comunicación.

Por su parte, los diputados morenistas Carlos Hernández Mirón y Guadalupe Chávez subieron a tribuna para expresar su postura a favor del Punto de Acuerdo. Desde ahí, el primero expuso que existe evidencia documental sobre las amenazas de la alcaldesa de Tlalpan y de la intervención del Director General de Jurídico y Gobierno de la demarcación.

Asimismo, cuestionó por qué Alfa González no optó por la posibilidad de dialogar con los vecinos de San Miguel Topilejo, en lugar de amenazarlos con el uso de la fuerza pública bajo el supuesto de que intentaban entrar a “su oficina”.

 

 

Para Acabar. – A más de dos años de conflicto, vecinos de la Calle Unidad 25 bis. Colonia San Lorenzo Huipulco, en la alcaldía Tlalpan denuncian la ausencia de autoridad local para resolver el problema donde se realiza una construcción sin permiso alguno, aunado que donde se realiza la obra se tiene contemplado como uso de suelo habitacional, pero se pretende levantar una obra comercial.

Hay que recordar qué desde el mes de marzo del 2020, cuando iniciaron los trabajos de construcción, los vecinos denunciaron que se construirá una bodega sin ningún permiso, y menos de uso de suelo.

Los vecinos denunciaron que la Administración anterior de la alcaldía Tlalpan fue totalmente absurda y descarada en la protección de esa construcción ilegal, sin embargo, pensaron que al llegar la administración “Panista” las cosas serían diferentes, pero no es así, toda vez que el actual gobierno “por ignorancia o por corrupción están en la misma línea”.

Esto viene a colación luego que la alcaldía Tlalpan no actúa y ni resuelve en definitiva el expediente relativo a la construcción ilegal que se ubica en la dirección antes mencionada.

Recordemos que en publicaciones en redes sociales se ha informado que Julio Cesar González Hernández, quien  se ostenta dueño, a base de triquiñuelas mañosas y abusivas siempre fuera de la ley, ha construido una bodega en esta zona habitacional, gozando de la impunidad que le da el colaborar en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es su empresa Lightec la que se encarga de los templetes y los escenarios en donde se presenta el Primer Mandatario y los eventos políticos de Morena.

pacorodca@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.