CHISPAS…   

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

LUTO GENERAL EN LA RADIODIFUSIÓN NACIONAL. El empresario mexicano Rogerio Azcárraga Madero, presidente fundador de Grupo Fórmula, falleció la noche del anterior martes 12 de abril a los 94 años de edad;  así lo informo, a través de su página y redes sociales, la empresa que fundó en 1968 y en la que trabajó durante toda su árraga Madero ha sido descrito por sus compañeros y colaboradores como un “hermético” y un hombre cálido y respetuoso. Fundó en 1958 la empresa discográfica mexicana Discos Orfeón, que impulsó a los artistas nacionales de géneros como el bolero, el ranchero y el rock emergente de finales de la década de los cincuenta y del escenario musical de los convulsos años setenta y ochenta; bajo este sello, figuraron las voces de Lola Beltrán, Luis Aguilar, César Costa, Enrique Guzmán, Los Locos del Ritmo o Los Rebeldes del Rock.   

Además de crear una de las compañías líderes en la radio en México, el empresario también fundó Discos Orfeón, sello discográfico que impulsó la industria del disco en todos los países de habla hispana.

Rogerio Azcárraga, presidente honorario y fundador de Grupo Fórmula, quien el 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México, fue hijo de Rogerio Azcárraga y Balbina Madero y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Con su esposa, Lorenza Romandía, quien falleció en 2012, tuvo tres hijos: Jaime, Lorenza y Andrea, quienes continúan el legado de su padre.                               Imagen integrada RogerioAzcárraga Madero nació en Ciudad de México el 6 de junio de 1927. Estudió la carrera de administración de empresas (L.A.E.) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Perteneció a una de las familias más influyentes en los medios de comunicación mexicanos; fue sobrino del también empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, magnate de las telecomunicaciones y fundador de Tele sistema Mexicano, hoy Televisa.  En 1968, Azcárraga Madero fundó Radio Distrito Federal, que de tener una sola estación en el 970 de AM, pasó a operar cinco, en 1984. Ahora, ya convertida en Radio Fórmula, se transmite a través de 100 estaciones en México, y en algunas frecuencias en Estados Unidos. Algunos de los espacios informativos del grupo de comunicación ocupan los primeros lugares de audiencia de espectadores en el país. A través de un video publicado en su página web, conductores y personal de Fórmula, han descrito a Azcárraga Madero como un hombre del que es indispensable hablar en la historia de la radio mexicana.  Imagen integrada

Consultado por EL PAÍS, el conductor Juan Francisco Rocha, con 15 años de trabajo en Grupo Fórmula, ha dicho que, de las cosas más significativas de Azcárraga Madero, se queda su calidez humana y el vínculo que siempre intentó conservar con quienes le rodeaban. “Rogerio tenía una relación especial con los conductores; siempre estaba dispuesto a escucharnos, igual que lo ha hecho ahora, al frente de la empresa, su hijo Jaime. Ellos crearon un vínculo muy particular porque nos dan total libertad para llevar nuestros espacios informativos y porque siempre defendieron la libertad. Creo que a eso se debe el éxito de Radio Fórmula”, asegura.

“No se podría entender lo que ha sido la radio mexicana en los últimos 60 años, sin las aportaciones, sin las virtudes, y sin las innovaciones de don Rogerio Azcárraga”, ha dicho a cámara Eduardo Ruiz Healy, periodista y conductor, en el video que ha publicado la empresa tras el fallecimiento de su fundador.

Para el veterano periodista mexicano Ricardo Rocha, la muerte de “Don Roy”, como le decían sus allegados, es una gran pérdida para el país, pero su vida de trabajo y sus proyectos son el mejor legado. “Rogerio Azcárraga fue un mexicano de una comprensión inmensa de un país tan variado y complejo como lo es México. Él supo entenderlo y lo tradujo en una apertura sociopolítica y en la diversidad que hoy existe en Fórmula”, cuenta. Rocha reflexiona sobre las veces en las que él mismo fue testigo de presiones recibidas por parte de distintos gobiernos hacia su empresa, y cómo siempre prevaleció el sentido y el compromiso por la libertad. “Nuestra ganancia ha sido haber contado con su integridad, su valentía y su visión de futuro”.

En el año 2000, Grupo Fórmula dio paso a Tele Fórmula, en un intento por adaptarse a las nuevas tecnologías y a las transmisiones digitales. Al frente del grupo está Jaime Azcárraga, quien ha dado continuidad a la labor y al estilo de trabajo de su padre.  
 
Varias personalidades de la televisión, el periodismo y la política mexicanos han expresado sus condolencias por la muerte de Azcárraga Madero. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó los primeros minutos de su conferencia diaria del miércoles pasado para expresarse al respecto: “Lo conocí hace varios años, y me consta que estaba ahí siempre”, dijo.  Imagen integradaA mediados del 2017 ganó el Premio Nacional de Comunicación. Recibió este galardón de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto y en su discurso reconoció la importancia de la libertad de expresión que se ha vivido durante su administración. 

Según el portal de investigación Chedrauileaks.com, la familia de Rogerio Azcárraga Madero es propietaria de una compañía de bienes raíces que posee tres unidades de condominio combinadas en la exclusiva Torre Trump de Nueva. F: Chedrauileaks.com

 

SEMANA SANTA O SEMANA MAYOR. La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es la sexta y última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica, dentro de las diversas confesiones 
 
 
 cristianas.                              Imagen integrada
 
Inicia el domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele conmemorarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de Dolores). La citada fecha de la solemnidad es variable (entre marzo y abril),

 

Continúa siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo, La Soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.                                                                       Imagen integrada

Semana Santa comienza con la celebración del Domingo de Ramos, que tiene lugar el domingo anterior al Viernes Santo, conmemorando la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

 

Triduo pascual. Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta el domingo de Pascua. 

La fecha de la Semana Santa. Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se realizaba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la iglesia de Roma y la iglesia de Alejandría; si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana. 

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como máximo. 

Días de la Semana Santa. Estos son todos los días de Semana Santa: Domingo de Ramos, entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén; lunes Santo, unción de Jesús en casa de Lázaro; Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.  Martes Santo; Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.  Miércoles Santo; Judas Iscariote conspira con el Sanedrín (Consejo supremo de los judíos, que trataba y decidía los asuntos de estado y de religión), para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. 

Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús. Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús. Sábado Santo. La Soledad de María, Víspera de Pascua. Domingo de Pascua. La Resurrección.

Celebraciones: En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional. 

En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Granada la Semana Santa de Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Zamora, Málaga, Sevilla, Toledo o Cartagena entre otras. Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación. 

Holy Week in Jerez de la Frontera,  Jesús Nazareno saliendo de la capilla de «El Salvador». Cofradía de la Veracruz, Andújar, Jaén. En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país. 

En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá; la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba; la Semana Santa en Mompox, Bolívar; la Semana Santa en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y la Semana Santa en Guamal, Magdalena.

Argentina conmemora semana santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.

La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.  En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufrenDe gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter socio cultural y turístico de gran importancia en la ciudad. En Costa Rica se combinan la liturgia con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las del cantón de San Joaquín (Flores).  La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.

Cómo se determina la fecha de la Semana Santa. La fecha de Semana Santa es una fecha variable cuyo cálculo definió el I Concilio de Nicea (325). Allí se estableció que la celebración del Domingo de Pascua sería el primer domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo (equinoccio de primavera en el hemisferio norte). De esta forma, es una fecha que se da entre el 22 de marzo y el 25 de abril. F: Wikipedia.

managua601@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.