Chispas…

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

SILVIA PINAL HIDALGO, PRIMERA ACTRIZ, RECUPERÁNDOSE PASO A PASO. Contra los augurios, con palabras de poco vivir, de Adela Micha, que desafortunadamente  son de dominio público, Silvia Pinal Hidalgo (Guaymas, Sonora; 12 de septiembre de 1931), según, el personal médico que la atiende, reportaron que su salud se encuentra estable, asimismo la Asociación Rafael Banqueles, sostuvo la misma información; por su parte Silvia Pasquel (primogénita de la señora Pinal), informó, a través de las Redes Sociales, que probablemente  sea trasladada  del área Covid-19  a otra de terapia intensiva, en caso que a partir de la siguiente semana continúe sin presentar  síntomas desfavorables.          Imagen integrada        Silvia Pasquel, agregó: “El doctor nos manifestó que mi madre está muy bien, que sigue asintomática, que pasó muy bien la noche, que ha estado comiendo muy bien”.

Fue a través de las redes sociales que la también actriz Sylvia Pasquel mandó un mensaje de navidad para todos sus seguidores y agradeció que se preocuparan tanto por el estado de salud de su madre, pues a pesar de que fue una celebración distinta, ella estaba segura que todo iba a mejorar y pronto tendría en casa a Silvia Pinal.

Mensaje de las también actriz Silvia Pasquel: “Quiero agradecer todo su amor, todo su cariño y toda su buena vibra en estos momentos que estamos pasando. Esta navidad nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta lo afortunados que somos de contar con la presencia de mi mami, quiero que sepan que está bien, está tranquila y está más fuerte que nunca. Nos hace mucha falta nuestra Diva, pero todo va a mejorar y la tendremos de regreso. ¡Hay Silvia Pinal para rato, de eso no tengan duda!» Fueron palabras positivas emitidas por Internet, de Silvia Pasquel, quien con mucho entusiasmo reiteró: ¡Hay Silvia Pinal para rato, de eso no tengan duda!»   

INTERESANTE VIDA DE MAUD WAGNER.  Maud Wagner Nació en 1877 en el Condado de Lyon, Kansas, hija de David Van Buran Stevens y Sarah Jane McGee. Fue trapecista y contorsionista, asimismo se  presentó en diversos circos itinerantes; siendo u jovencita de 27 años, durante un viaje, en la Exposición Universal de San Luis de 1904, conoció a Gus Wagner, un comerciante marino que había viajado por el

Imagen integradamundo y había vuelto a los Estados Unidos cubierto con cerca 300 tatuajes. Coincidencialmente, en ese mismo año, él también trabajaba en circos itinerantes, en donde sorprendiendo a la muchedumbre con su elaborado arte a tinta, quien comentaba haber aprendido esa técnica, de las tribus habitantes de Java y Borneo; él la invitó a una cita y ella, que ya había mostrado interés por el tatuaje, aceptó con una condición: que la iniciara en este arte, contrajeron matrimonio algunos años después concibiendo una hija llamada Lotteva; quien con el tiempo también se convertiría en tatuadora profesional, iniciándose en ese oficio bajo supervisión de sus padres a los nueve años de edad. Maud Wagner no quiso que su hija se tatuara y jamás permitió que su esposo lo hiciese y, de hecho, la experta tatuadora en la que se convirtió Lotteva, jamás llegó a lucir ninguno en su propia piel.

Imagen integradaObra y legado. Maud aprendió, de Gus Wagner, la técnica del tatuaje tradicional conocida como hand poked o stick and poke (mano empujada o palo y empuje),​convirtiéndose en talentosa artista así como la primera mujer tatuadora profesional conocida. Ambos eran de los pocos tatuadores que trabajaban a mano, es decir, sin ayuda de la máquina eléctrica para tatuar, inventada en 1891 por Samuel O’Reilly a partir de la pluma eléctrica de Thomas Edison; con esa técnica se lograban diseños muy detallados, pero exigía bastante trabajo dado que los tatuajes se realizaban de manera manual con un palillo o aguja que se mojaba en tinta.​

La pareja se tatuaba mutuamente; él le dibujó animales míticos y salvajes, plantas exóticas, mujeres indígenas e incluso el nombre de ella.​ Lamentablemente no existen registros de los diseños de Maud Wagner, pero subsistieron dibujos de su esposo. En aquella época los tatuajes no eran bien vistos porque se consideraba como arte salvaje o propio de clases bajas; Maud rompió los prejuicios de un ámbito dominado por hombres y adoptó esa forma de arte,​ quien conjuntamente con su esposo lo difundió por todo el país. Existe una foto, icónica, en donde Maud Stevens Wagner posa orgullosa mostrando sus tatuajes; según documento histórico de la primera mujer tatuadora estadounidense de la que se tiene conocimiento. Después de abandonar el circo, el matrimonio siguió viajando en forma independiente por la Unión Americana, presentándose, en ferias, salas de juego o teatros de vodevil, como tatuadores profesionales y atracciones en sí mismos; Maud Wagner falleció el 30 de enero de 1961 en Lawton, Oklahoma…

CORA CAROLINA, POETA BRASILEÑA. Cora Coralina es reconocida por ser una de las más destacadas poetas de Brasil, considerada como una de las mayores escritoras de habla portuguesa del siglo XX.  Nació en la Ciudad de Goiás bajo el nombre de Ana Lins dos Guimarães Peixoto; a temprana edad tuvo una restringida educación, la que no le permitió desarrollarse más allá del cuarto año académico. Sin embargo, continuó con su escritura y ya en la adolescencia se lanzó a la poesía y cuentos, los que publicaba en revistas o anuarios del estado. Emprendió camino hacia Sao Paulo e incluso comenzó a destacar en la repostería, con la escritura siempre presente; durante toda su vida colaboró en periódicos y trabajó en librerías. Se casó, tuvo seis hijos, enviudó y se fue a vivir al campo y luego volvió a su tierra natal. En la década del 50 tomaría de lleno el seudónimo “Cora Carolina”, nombre con el que no sólo fue conocida por ser una de las voces femeninas más importantes de la literatura portuguesa, sino también porque a sus 75 años recién logró publicar su primer libro llamado “O Poema dos Becos de Goiás y Estórias Mais”, un compilado de sus trabajos poéticos. Sus obras estuvieron caracterizadas por el retrato de la cultura de Brasil. Su pluma destacó la vivencia de las mujeres de su ciudad, la cotidianeidad y reflexiones de la vida diaria. Además, se centró en la cultura afrobrasileña del país y la pobreza de las zonas norte.
Imagen integradaTras sus publicaciones, Cora comenzó a destacar en el imaginario colectivo de la región, siendo participe de diversas conferencias. Fue reconocida con honores, como “personalidad literaria del año” en 1984 por la Unión Brasileña de escritores y el título de “Doctor Honoris Causa de la UFG”.  Cora Coralina es reconocida por ser una de las más destacadas poetas de Brasil, considerada como una de las mayores escritoras de habla portuguesa del siglo XX.

Nació en la Ciudad de Goiás bajo el nombre de Ana Lins dos Guimarães Peixoto. A temprana edad tuvo una restringida educación, la que no le permitió desarrollarse más allá del cuarto año académico; sin embargo, continuó con su escritura y ya en la adolescencia se lanzó a la poesía y cuentos, los que publicaba en revistas o anuarios del estado. Emprendió camino hacia Sao Paulo e incluso comenzó a destacar en la repostería, con la escritura siempre presente; durante toda su vida colaboró en periódicos y trabajó en librerías. Se casó, tuvo seis hijos, enviudó y se fue a vivir al campo y luego volvió a su tierra natal. En la década del 50 tomaría de lleno el seudónimo “Cora Carolina”, nombre con el que no sólo fue conocida por ser una de las voces femeninas más importantes de la literatura portuguesa, sino también porque a sus 75 años logró publicar su primer libro llamado “O Poema dos Becos de Goiás y Estórias Mais”, un compilado de sus trabajos poéticos.

Sus obras estuvieron caracterizadas por el retrato de la cultura de Brasil. Su pluma destacó la vivencia de las mujeres de su ciudad, la cotidianeidad y reflexiones de la vida diaria. Además, se centró en la cultura afrobrasileña del país y la pobreza de las zonas norte.

Tras sus publicaciones, Cora comenzó a destacar en el imaginario colectivo de la región, siendo participe de diversas conferencias. Fue reconocida con honores, como “personalidad literaria del año” en 1984 por la Unión Brasileña de escritores y el título de “Doctor Honoris Causa de la UFG”.

AÑORANZAS DEL MES DE DICIEMBRE. En el mes de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cada primero de diciembre se dedica este día para dar a conocer esta enfermedad que cada día más se cuela entre los seres humanos sin respetar condición social, raza, edad o género…Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra cada 2 de diciembre para conmemorar el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena en 1949…Día Mundial del No Uso de Plaguicidas: Se celebra cada 3 de diciembre para llamar atención mundial sobre el uso de los agroquímicos a nivel global; estas sustancias químicas que son regularmente utilizadas para controlar, eliminar o repeler cualquier tipo de plaga que pueda poner en peligro la producción agropecuaria y forestal, pueden presentar un nivel de alta toxicidad que puede afectar la vida humana. Día Internacional de la Aviación Civil: Se celebra cada 7 de diciembre según fue proclamado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en 1997… Imagen integrada   

                                                Día Internacional de las Montañas.                   

Diciembre es el duodécimo y el último mes del año, y es uno de los siete meses que tiene 31 días. Su nombre se deriva de la palabra latina diciem que significa diez, ya que originalmente fue el décimo mes del año del calendario romano… El 11 de diciembre es celebrado el Día Internacional de las Montañas, según lo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo  propósito consiste  en elevar el nivel de conciencia sobre la protección y el desarrollo sostenible en las zonas montañosas a nivel global…  Otro dato del ESPERANTO. El Día del Esperanto, se celebra cada 15 de diciembre para conmemorar el nacimiento del médico oftalmólogo polaco Ludwig Lejzer Zamenhof, creador de la lengua internacional llamado Esperanto. Mientras que el Día Internacional del Migrante (con lo vapuleado que se encuentra esta muchedumbre de paso por nuestro país), se celebra cada 18 de diciembre según fue proclamado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 2000 dado el gran número existente de migrantes en el mundo…  

Y qué decir de los Pilotos. Día Nacional del Piloto: La Asociación de Pilotos Aviadores celebran esta fecha cada 21 de diciembre en honor a Don Zoilo Hermógenes García Peña, pionero de la aviación dominicana… Anotemos que el Día Internacional de la Solidaridad Humana, se celebra el 20 de diciembre según fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del 2005… Cuando festejamos la Cena de Nochebuena: El 24 de diciembre es una fecha muy especial, en la que las familias se reúnen para compartir una cena especial para conmemorar la navidad…El inolvidable Día de Navidad. Como es de dominio público, la Navidad es celebrada con una cena, el 24 para amanecer el 25 de diciembre, oficialmente como la Navidad, siendo una conmemoración en la que se revive y alaba el nacimiento del niño Jesús, y en la cual familiares y amigos se reúnen para compartir la alegría y el amor que caracteriza esta época del año… En alguna ocasión ciertas personas son sorprendidas el  Día de los Santos Inocentes, precisamente el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes. fecha conmemorativa en la que fueron degollados todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret… Día de Fin de Año: Se ovaciona alegremente cada 31 de diciembre para despedir el año y recibir jubilosamente el nuevo año. A propósito,   deseando al Lic. Benjamín Bernal, Director de Expedientes Secretos y Presidente de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales, así como a los compañeros con los que he compartido lsa siglas de distintas editoriales, a los amigos que me honran con la deferencia de su amistad.        

managua601@yahoo.com.mx     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *