CHISPAS…

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

LUTO EN LA FAMILIA ARTÍSTICA. Aún no concluye el tercer mes del año y la familia artística se enluta, de nueva cuenta, con el fallecimiento de dos queridos histriones: Isela Vega, aquella mujer de gran temple, quien plasmó, para la pantalla grande, escenas eróticas de impactante repercusión entre la multitud de sus admiradores,  fue hija de Arturo Vega  Imagen integrada Comunicado de La Asociación Rafael Banquels A.C., representada por la C. Silvia Pinal, acompañada por el Consejo de Administración, unidos en la pena que embarga a la familia de nuestra querida compañera, Isela Vega Durazo, Isela Vega, por el sensible fallecimiento de esta gran actriz, acaecido el anterior martes 9 de marzo del  año en curso, en la Ciudad de México.   

A continuación, mensaje de la primera actriz, Silvia Pinal: «Muy lamentable la defunción de nuestra querida Isela Vega, una gran persona y maravillosa actriz, siempre dinámica y pro derechos de la mujer, sin duda ella fue un gran referente de la mujer libre, de la mujer empoderada, que no se deja. Dios lo tenga en su gloria y le dé eterno descanso. Descanse en paz queridísima Isela Vega. Gustavo De Anda. Coordinador de Prensa. Asociación Rafael Banquels. Tel: 5510 8535.

Su biografía indica que en el año 1957, a la edad de 18 años, fue nombrada Princesa del Carnaval de Mazatlán, este evento propicia la apertura de las puertas para iniciarse en el mundo del modelaje, por lo que es enviada a Estados Unidos para estudiar inglés y modelaje. Durante algún tiempo canta boleros y canciones de los Beatles en bares de la ciudad de México, citando el Impala del hotel Regis, el Hilton y el Terraza Casino, por citar algunos centros nocturno de moda en aquellos lejanos años; posteriormente participa como modelo del programa Max Factor Hollywood en 1959, mientras toma clases de actuación.

Fue el año siguiente (1960), cuando salta a la pantalla grande con un papel en la cinta Verano violento, con los famosos Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo; de ahí, su capacidad en este rubro es visto en más de 130 cintas, entre las que destacan: Don Juan 67 (1967), La Buscona (1970),  La India (1976), Muñecas de Media Noche (1979), Nana (1984). Recibió el Premio Ariel a Mejor Actriz por su trabajo en la película La viuda negra (1984), así mismo recibió este reconocimiento en tres ocasiones más, en el renglón a Mejor Coactuación Femenina por las películas: La Ley de Herodes -por esta cinta también recibió el premio ACE, como Mejor Actriz de Reparto- (2000), Fuera del Cielo (2007), Las Horas Contigo (2015), y el Ariel de Oro por Trayectoria (2017). Igualmente recibió el Premio ACE, como Mejor Actriz de Reparto por Arráncame la Vida (2010).  

En televisión intervino, en, por lo menos 25 melodramas y mini series: El Acuerdo Rhinemann (1977), Mujeres Asesinas (2008), Pasión (2008), Muchacha Italiana Viene a Casarse (2016), Like (2019), entre otras. Teatralmente participó en más de treinta montajes, iniciándose con, Una viuda y sus Millones; a la también cantautora, guionista y directora, presenciamos (2011), en la obra Las Arpías, y más recientemente en el montaje escénico Las Recogidas (2018).

Isela Vega, Primera Gran Actriz, guionista, productora y directora de cine mexicana, dejó de existir en la Ciudad de México a los 81 años de edad, víctima de cáncer. Estuvo casada en dos ocasiones,  con Alberto Vázquez y Jorge Luke; sus descendientes son: Arturo Vázquez y Shaula Obscura Vega (El apellido real, de Jorge Luke, fue Oscura). Se mantuvo en actividad interpretativa   de 1960 a 2021.

La primera ocasión, que fotografié a Isela Vega, fue en los Estudios Churubusco Azteca, durante la filmación de la película, “La India”, estelarizada por Isela, Jorge Martínez de Hoyos, Mario Almada, Lilia Prado y Jaime Moreno; (No tengo presente nombres de los personajes), Gastón Melo, Luis Fabián, Pascual García Peña Rana, Carlos Bravo y Fernández (Carhlillos, periodista del Diario Novedades en aquellos años). La Historia dirigida por Rogelio A. González, describe a “La india” con un hijo, quien se obsesiona con ella tras verla haciendo el amor; esta fascinación se tornará poco a poco en un peligro, pues este joven se convertirá en rival de amores para el amante de la india.

Posteriormente la visité en las siguientes producciones cinematográficas: La viuda negra (1984, Guanajuato),  premiada con el Ariel, como Mejor actriz.  El llanto de la tortuga, con Jorge Rivero, Hugo Stiglitz y Gregorio Cazal; Tráiganme la cabeza de Alfredo García, El hombre de los hongos México (1977), Dirigida por Roberto Gavaldón. Con el siguiente elenco: Isela Vega, Ofelia Medina, Fernando Allende, Phillip Michael, Thomas,  por citar algunos.                                                   

En 1967, llega por fin su primer protagónico en Don Juan 67, al lado del comediante del momento Mauricio Garcés y su carrera empieza a subir como espuma. En 1972 es nominada al Ariel como mejor actriz por el largometraje Las reglas del juego, filmada en 1971, con José Alonso, Enrique Rambal y Héctor Suárez, entre otros; ese mismo año participa en La cama, otra de las películas importantes de su carrera.

1974 debuta en el cine extranjero con la película The deadly trackers, pero con el largometraje de Sam Peckinpah (director norteamericano, quien contrajo nupcias con Begoña Palacios) Quiero (o traigan), la cabeza de Alfredo García, logrando llamar la atención con su personaje, Elita, siendo nominada al Ariel como mejor actriz. Esta locación, en donde estuvimos Mario E. Riaño y su servidor, fue filmada en un cementerio ficticio por el rumbo de Iztapalapa.

En 1986, prueba una nueva faceta del cine: la dirección, la producción y la escritura, con su película Los amantes del señor de la noche. En 1999 actúa en la comedia política La ley de Herodes, con Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr. En 2004 se integra al elenco de la cinta Puños rosa, con Jesús Ochoa y Cecilia Suárez, presentación a prensa en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma y Donato Guerra.

En 2006 se une al proyecto de la película Mujer alabastrina, compartiendo créditos con Ana Claudia Talancón. En 2017 la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le concede el Ariel de Oro por trayectoria en más de cincuenta años de presencia en el medio cinematográfico. Isela Vega como podemos apreciar fue una actriz incansable, desafortunadamente contrajo cáncer, haciéndole frente a ese terrible mal luchando intensamente durante un mes, perdiendo la batalla el anterior  martes 9 de marzo de este año. Descanse en paz. F: Asociación Rafael Banquels y Wikipedia.

CEPILLÍN, EL PAYASITO DE LA TELE, LO DESPEDIMOS EN EL VIAJE A SU ETERNO DESCANSO. Ricardo González Gutiérrez conocido cariñosamente como, Cepillín, El payasito de la tele, nació el mes de  febrero de 1946, en Monterrey, Nuevo León, México (La Sultana del norte). Ricardo estudió odontología en la ciudad y Universidad de Monterrey a fines de los años 60´s, y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre Imagen integrada  de Cepillín.                                                  

En la Facultad de Odontología se efectuaban periódicamente campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Se transmitía en el canal 12 de la ciudad de Monterrey (ahora conocido como Multimedios Televisión), donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes; dicha emisión tuvo tanto éxito que se extendió hasta los sábados y domingos, permaneciendo en el aire por 6 años: del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

En 2018, Ricardo González decidió probar suerte en la Ciudad de México, logrando que la empresa Televisa le brindara un programa todos los días, denominado El show de Cepillín; este programa era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. Esta emisión permaneció 3 años (de 1977 a 1980) y se llegó a transmitir a 18 países de América, con bastante éxito.

En estas emisiones surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como: “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la China”, “La gallina co-co-ua” y muchos temas más. Por estas grabaciones obtuvo once Discos de Oro, con ventas superiores al millón de copias.

En el programa y en las obras de teatro montadas por él, surgieron personalidades que después se convertirían en celebridades internacionales como la cantante Yuri y la actriz Salma Hayek; en 1987, estelarizó un programa en el canal 5 de Televisa, de la Ciudad de México, llamado “Una sonrisa con Cepillín”, con una duración de más de un año.

En 1990, volvió a conquistar, en su natal Monterrey, Nuevo León; un programa titulado “Súper sábados con Cepillín”, permaneciendo un año al aire; cabe señalar que en este programa iniciaron se iniciaron sus hijos, Ricardo González Jr., en la producción, y Roberto González (también conocido como Roberto Guajardo), actuando con un personaje llamado “Franky”.

Desde el año 1982, prepara para la compañía de un circo montado por él mismo, exhaustiva gira por toda la República Mexicana y los Estados Unidos, hasta 2005, año en que se retira de dicha actividad ya que en esa fecha sufrió un infarto, al término de su espectáculo circense, ocurrido en la ciudad de Puebla.

En 2006 vuelve a la televisión en un programa llamado Cepillin’s live, presentándose al alimón con sus hijos Cepi y Franky, siendo transmitido por Multimedios Televisión, en la ciudad de Monterrey; en el mes de julio de ese año, Cepillín sufre un segundo infarto, pero se restablece gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron. Estuvo casado con Aidé Guajardo de 1976, hasta su fallecimiento en 2021. Con su esposa tvo dos hijos. El 27 de febrero de 2021 fue hospitalizado debido a un dolor de espalda que requirió de una cirugía en la columna vertebral. El 7 de marzo su familia informó que fue intubado a consecuencia de complicaciones con la intervención quirúrgica; igualmente, durante la hospitalización, se le detectó que también padecía de cáncer.

Ricardo González Gutiérrez, nacido en Monterrey, Nuevo León, México, fue un payaso, presentador de televisión, actor y cantante mexicano mejor conocido por su nombre artístico, Cepillín. El 8 de marzo de 2021 los  familiares informaron, la triste nota de su fallecimiento a consecuencia de complicaciones, en su recuperación tras la cirugía; concluyó su existencia a los 75 años de edad, a consecuencia de un Infarto el 8 de marzo de 2021, en  Naucalpan, Estado de México, México. Descanse en paz, Ricardo González Gutiérrez, querido y admirado “Cepillín”. F: Wikipedia.

                                            managua601@yahoo.com.mx   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *