CHISPAS…       

                                           
De Adonay SOMOZA HERNANDEZ 

LA MAGNIFICENCIA DEL ACUARIO DE GEORGIA. El turista que visita Atlanta, Georgia, por ningún motivo se debe perder el Acuario de Atlanta, el cual alberga la mayor variedad de fauna Marina en el sureste de los estados unidos. Para confirmar lo anteriores, acudimos mis nietos Ian y Allen a la más destacada atracción turística de Georgia, recibiendo, más de 10,000,000 de visitantes, anualmente. Su historia asienta que fue financiado inicialmente, con una donación de 250 millones de dolares, por el fundador de Home Depot, El Sr. Bernie Marcus; fue construido en un terreno de 8,1 hectáreas al norte del Parque conmemorativo del centenario olímpico (Centennial Olympic Park), ubicado en el centro de la ciudad. Dato curioso: en 1990 cuando el Sr. Marcus celebraba sus 60, años con amigos y familiares, en el acuario de la Bahía de Monterey, California, cuando surgió el proyecto para la construcción de un Acuario de mayores dimensiones en Atlanta.

Apertura. El acuario abrió inicialmente sus puertas el 21 de noviembre de 2005 para los poseedores de pases anuales y 2 días después al público en general, con un costo de 22.75 dólares por adulto, el boleto de admisión se considera entre los más caros del país, a pesar de haber sido anteriormente como institución sin fines de lucro (imagínese usted). Aun así, el acuario excedió rápidamente sus expectativas, porque según las encuestas, el 1 de marzo de 2006, alcanzó el millón de visitantes, a escasos 98 días después de su inauguración. Ese fue el motivo por lo que, concluyendo la venta de más de 290 000 pases anuales en su primer año, fue suspendida para evitar que se convirtiera en un «club privado»; subrayando que obtuvo 3 millones de visitantes el 24 de agosto de 2006, encauzado para que los niños aprendan sobre la vida del mar.

Probablemente las personas que visitan el acuario están informadas que contiene una población estimada en más de 100 000 especies marinas, tal vez 120 000, de 500 géneros diferentes; y para nuestro acervo cultural, la mayoría de los ejemplares fueron trasladados en 42 tanques  a bordo de un avión MD-11de Taiwán a Atlanta, por la compañía de paquetería UPS, que tiene su sede en Atlanta, elucidando que la empresa privada UPS donó el flete, estimado en un costo de más de USD 200 000.

Entre sus moradores destacan cuatro tiburones ballenas jóvenes, también de Taiwán, y cinco Belugas, dos de ellas trasladas desde México y las otras tres desde el acuario de Nueva York; siendo la primera ocasión en que unos tiburones ballena viven en un acuario fuera de Asia, ocupando un tanque con 23 500 m³ de agua, es decir, algo así como el 70 % del total de los depósitos del acuario. Por supuesto no excluyamos el acontecimiento ocurrido durante el año 2008, fecha en que se transformó en el cuarto acuario del mundo en exponer una mantarraya, ejemplar traído de Durban; informándonos que en el año 2009 se añadió una segunda; sin embargo, el 19 de julio de 2010, el Acuario de Georgia anunció que había adquirido otro animal acuático, hembra de 2,4 m, capturada frente a la costa de Florida.  

Según la historia del Georgia Aquarium, situado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, alberga más de 100,000 diversidades, así como miles de especies, las cuales moran en 10 millones de galones cubicos (38,000 m3) de agua salina; siendo clasificado como el acuario más grande del mundo, desde su apertura en 2005 hasta el año 2012, superado únicamente por Marine Life Park en Singapur. Una donación de $ 250 millones, pertenecientes a la fundación del empresario local y fundador de Home Depot, Bernard Marcus, suministró la mayor parte de los fondos necesarios para construir y almacenar las nuevas instalaciones.

Iniciaba el mes de noviembre del 2001, cuando Bernard Marcus notificó su perspectiva de presentar en Atlanta un acuario que fomentara tanto la educación, como el crecimiento económico; después de visitar 56 acuarios en 13 países acompañado por su esposa, Billi Marcus donó $ 250 millones de dólares, cantidad con lo que se fundó Georgia Aquarium. Asimismo, las contribuciones corporativas por un total de $ 40 millones adicionales, permitieron que el acuario se abriera sin deudas. Jeff Swanagan, presidente fundador y director ejecutivo del Acuario hasta 2008, se le atribuye la gran disposición por su creación, partiendo del diseño de la estructura, hasta la adquisición de animales para las exhibiciones.

Este acuario se localiza en el centro de Atlanta, en un terreno donado por The Coca-Cola Company, al norte del Parque Olímpico Centenario, su fachada exterior azul de metal y vidrio, está destinada a rememorar un arca gigante que rompe una ola; el acuario más grande del mundo, así catalogado, cuando se abrió en noviembre de 2005 alcanzaba 550,000 pies cuadrados (5.1 hectáreas; 13 acres) de espacio cubierto y sus exhibiciones contenían 8,000,000 de galones estadounidenses (30,000,000 lts) de agua dulce y salada. Los complementos, posteriores a la recolección y el rediseño de algunos colindantes, han aumentado el agua total retenida a 10,000,000 galones estadounidenses (38,000,000).

Después de 27 meses de construcción, el acuario se abrió con 60 hábitats de animales marinos, y aunque los cargos de admisión del acuario iniciaron sin fines de lucro, actualmente se encuentran entre los más altos en los Estados Unidos, sin embargo, el público ha superado con creces las expectativas, con 1 millón de visitantes en los primeros 100 días, 3 millones en agosto de 2006, 5 millones en mayo de 2007 y 10 millones en junio de 2009. El acuario es parte del programa de Afiliaciones del Smithsonian14 y la Asociación de Zoológicos y Acuarios. El Acuario de Georgia contiene más de cien mil variedades, que representan 700 especies de peces y otras criaturas marinas; el acuario fue diseñado alrededor de una exhibición de tiburones ballena, convirtiéndola en la única institución fuera de Asia que alberga estos gigantes del mar.

La importación de animales de zoológico, desde Taiwán (por aire, camión y barco), ninguna vez se había intentado, por tal motivo se dispuso de la cuota anual de la pesca de Taiwán, por lo cual se habrían comido si el acuario no los hubiera comprado. Los especímenes más famosos del acuario fueron cuatro críos llamados Ralph, Norton, Alice y Trixie, en honor a los personajes principales de The Honeymooners. Ralph y Norton murieron en 2007; pero ese mismo año el acuario recibió dos reemplazos («Taroko»), que conmemora el Parque Nacional Taroko Gorge y «Yushan» después de la Montaña Jade de Taiwán), justo antes de que entrara en vigor la prohibición de captura de esa especie.

Nandi la manta raya. El acuario es uno de los únicos cuatro sitios en el mundo que muestran una manta raya: Nandi, primera y única manta raya exhibida en el país, siendo atrapada accidentalmente en redes que protegían la costa sudafricana de los tiburones, uniéndose a la exposición Ocean Voyager en 2008; la segunda, Tallulah, se agregó en septiembre 2009, el volumen de estos animales varía de 10 a 13 pies de envergadura. Referente a las ballenas Beluga, el acuario ha albergado hasta cinco ballenas, de 11 pies (3 m), a la vez; su programa de cría en cautiverio no ha sido exitoso.

Males Nico y Gasper, adquiridos en un parque de diversiones en México se unieron a tres hembras en préstamo: Marina, Natasha y la hija de Natasha, Maris, del Acuario de Nueva York; cuando Gaspery Marina murieron en 2007, las Belugas fueron transferidas a SeaWorld San Antonio, donde Males Nico murió en 2009. En 2010, Maris y un nuevo macho, Beethoven, fueron devueltos al Acuario de Georgia, mientras que Natasha permanece con un compañero viable en San Antonio. Dos jóvenes Belugas, Grayson (macho) y Qinu (hembra), también de San Antonio, se agregaron en noviembre de 2010. Antes de transferirse al Acuario Shedd en 2014. Fuente: Wikepedia.   

 managua601@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *