“A mis hijos les afecta que esté grabando y eso me duele”: Leticia Calderón

Redacción

Leticia Calderón, quien da vida a Elsa en la telenovela Juntos, el corazón nunca se equivoca, siempre se ha caracterizado por ser una madre ejemplar para sus hijos, Luciano y Carlo, nos confesó que, al igual que muchas mujeres en el mundo, ha sentido culpa por salir a trabajar y dejar a sus hijos en casa.

“TIENES QUE SER EXIGENTE, MÁS CUANDO ESTÁS SOLA”

Platícanos de tu personaje…

Elsa tiene varias personalidades: jefa de imagen de un político, maestra, amiga, exesposa y mamá, que sufre porque le duele mucho la pérdida de su hijo, se culpa por no haberlo dejado hacer lo que él quería. Creo que todas las mamás de una manera o de otra sentimos culpa cuando nuestros hijos no logran sus objetivos o tienen algún error.

¿Te reflejas en Elsa?

Sí, porque al igual que ella soy perfeccionista. Lo que pasa es que quieres hacer de tus hijos hombres de bien y tienes que ser exigente, más cuando estás sola; no hay un manual que te diga cómo hacer las cosas pero, por ejemplo, no soy de las mamás que pegan, prefiero hablar con ellos, porque aunque los amo y creo en su talento, es importante plantarlos en la realidad.

¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado como mamá?

La preadolescencia de mis hijos, y también, aunque no lo he dicho nunca, les ha afectado que yo esté grabando y eso me duele. Hasta el perro ya se metió a la casa a hacer pipí, como diciendo: “¡Hazme caso!”.

Entonces, ¿sientes culpa por trabajar?

Sí, a veces me siento culpable, pero también pienso que estoy haciendo algo que me gusta, que además es una corta temporada, que no lo hago siempre y me lo merezco. Y bueno, también es importante para ellos despegarnos un poquito, porque estaban acostumbrados a que mamá estaba ahí todo el tiempo, entonces, creo que nos va a servir a ambos.

“SOY UNA MAMÁ PREOCUPADA Y OCUPADA”

¿Cómo trabajas con ese sentimiento?

Ese es el cuestionamiento de millones y millones de madres. En mi caso, sólo trabajo por temporadas, pero mis compañeras maquillistas, por ejemplo, que tienen que estar día y noche en las grabaciones y que viven a dos horas del trabajo, ¡mis respetos!, aunque ahora así es la mecánica, padre y madre tienen que trabajar. Finalmente, los hijos no son ton- tos, saben cuando no estás presente porque fuiste a trabajar o porque saliste con la comadre… Lo importante es la calidad de tiempo que pases con ellos.

En tu caso, eres una mamá que siempre está al cien con sus hijos…

Simplemente soy una mamá preocupada y ocupada. Cuando estoy con ellos hacemos tareas, les cocino, checamos las redes sociales, jugamos, estoy presente.

Siendo que ya están entrando a la adolescencia, ¿cómo manejas con ellos temas como la sexualidad?

Es complicado, desde la forma de hacer pipí, sobre todo porque son hombres, pero afortunadamente ya casi en todas las escuelas les están dando sexualidad desde muy temprana edad y eso me ha ayudado muchísimo. Pero también me he informado, he tomado cursos, leído libros, preguntado, recurrido a psicólogos y sexólogos para ver cómo puedo plantear ciertos temas, y hasta ahorita hay mucha comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *