Va Morena por la prohibición de la comida chatarra en CDMX

Redacción

A cuatro días de que un diputado de Morena presentara ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en las escuelas capitalinas, en la misma bancada ya se prepara una segunda propuesta que aborda el mismo tema, pero que no sólo pretende abarcar los colegios, sino, además todo el comercio de la vía pública.

A diferencia de la primera reforma, impulsada por el legislador Miguel Ángel Macedo, la segunda plantea un marco regulatorio para este tipo de productos en puestos ambulantes, una medida que, afirman los promotores del proyecto, garantizará que los menores no tengan acceso a grasas y azúcares, a menos que sus padres los adquieran por ellos.

La nueva ley también propone que los niños y las niñas tampoco tengan acceso a la chatarra que se oferte en supermercados o tiendas de conveniencia.

El proyecto será presentado este miércoles 26 de agosto por los legisladores Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León y Ricardo Fuentes Gómez, ante la Comisión Permanente del Congreso local.

El objetivo no es prohibir, sino establecer un acuerdo en cuanto al consumo de alimentos y bebidas que tienen una cantidad de calorías superior a la ingesta recomendada

La iniciativa también contempla una modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México en materia de salud, pero además a la Ley de Establecimientos Mercantiles y la de Justicia Cívica, para definir sanciones, las cuales no serían punitivas, sino que ameritarán trabajo comunitario, como ocurre con las faltas de tránsito, a través de las fotocívicas.

De manera reciente, la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino identificó, a través de un estudio realizado a 10 mil 500 niños, que seis de cada 10 menores de edad enfrentan sobrepeso u obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *