Urgen consultorios médicos en los mercados públicos de las 16 alcaldías de la CDMX

* Las diputadas  Maxta González y Silvia Sánchez proponen la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México para dicho fin
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX,  Maxta Iraís González Carrillo y Esther Silvia Sánchez Barrios, dieron a conocer que presentarán una iniciativa de ley para que existan consultorios médicos en los mercados públicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar que los trabajadores tengan derecho a la salud de manera gratuita.

Para ello, proponen la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México para establecer consultorios médicos en los mercados públicos de la Ciudad de México.

En su exposición de motivos, las legisladoras argumentaron que el derecho humano a la salud es indispensable para garantizar la dignidad de las personas. Es por ello que a todas y todos los mexicanos se nos debe salvaguardar, toda vez que está reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las priistas señalaron, que los mercados públicos de la Ciudad de México son parte trascendental en la generación de la riqueza y el empleo en nuestra Entidad Federativa; además la gran mayoría de las personas comerciantes, que laboran ahí no cuentan con seguridad social, lo que los pone en riesgo en caso que contraigan
alguna afección en su salud. Situación que impacta, de forma indirecta, a la economía local; toda vez que son parte esencial en el desarrollo económico de la Ciudad.

Cabe recordar, que las y los trabajadores de los mercados públicos son personas con mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades, toda vez que están en contacto directo con residuos orgánicos, utilizan instrumentos punzocortantes que pueden generar lesiones graves, están expuestos a ruidos excesivos y estrés, generalmente manejan cargas excesivas y su jornada laboral dura más de ocho horas, durante los siete días de la semana (sin importar si son días inhábiles), entre otros factores que implican riesgo a los que se exponen día a día.

Sin embargo, en ningún mercado público de nuestra Ciudad existen
consultorios de salud, en los cuales las y los trabajadores de dichos lugares puedan acceder a consultas médicas y medicamentos de forma gratuita, que verdaderamente, les garantice el derecho humano a la salud.

Es por eso que se considera pertinente el implementar consultorios médicos en los mercados públicos de la Ciudad de México.

Por otro lado, la actual pandemia generada por la Covid-19 ha puesto en jaque la estabilidad y seguridad de muchos trabajadores capitalinos que no cuentan con seguridad social.

Asimismo, ambas diputadas locales recordaron en su exposición las atribuciones de las personas titulares de las Alcaldías en materia de desarrollo económico y social, coordinadas con el Gobierno de la Ciudad u otras autoridades, son entre otras “adoptar las medidas necesarias para prevenir la migración forzada de los habitantes de la Ciudad; Formular y ejecutar programas de apoyo a la participación de las mujeres en los diversos ámbitos del desarrollo, pudiendo coordinarse con otras instituciones públicas o privadas, para la implementación de los mismos.

Ante estos hechos, las legisladoras proponen adicionar la fracción IX al artículo 43 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, para establecer que la Secretaría de Salud de la capital habilite y administre sitios donde trabajadores de mercados reciban atención médica gratuita y en caso de necesidad, se les proporcione medicamentos gratuitos.

Por último, señalaron que las Alcaldías de la Ciudad de México tendrán un plazo considerable para habilitar, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud Local, los consultorios médicos mencionados en la presente reforma en cada uno de los mercados públicos que existan en sus demarcaciones territoriales.

En ese sentido, el Congreso de la Ciudad de México deberá de aprobar una partida presupuestal, dentro del Presupuesto de Egresos, para que se cuenten con los recursos económicos, materiales y humanos para operar los consultorios médicos citados en la presente reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *