TECDMX, alternativa para defender proyectos del presupuesto participativo 2022

* Los vecinos podrán impugnar al órgano dictaminador de su alcaldía, en caso de que su proyecto haya sido considerado inviable: diputada Xóchitl Bravo Espinosa
* Esto en la plática virtual que sostuvo con la Defensora Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral capitalino
Redacción

En caso de quejas y controversias derivadas de la dictaminación de los proyectos del Presupuesto Participativo 2022, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) representa una alternativa para que los capitalinos utilicen los recursos jurídicos disponibles para su defensa y avanzar en su realización, ya que el objetivo final es el mejoramiento de todas las comunidades, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Lo anterior fue durante una plática virtual, a través de Facebook Live, que sostuvo con Araceli Vivanco Morales, Defensora Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del TECDMX, con motivo de la etapa de redictaminación de los proyectos que registraron los vecinos e integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) para este año.

“Qué bueno que existe la Defensoría del Tribunal Electoral, porque la ciudadanía no sabe a dónde acudir cuando sus proyectos del Presupuesto Participativo son rechazados. Este tipo de instrumentos son los que la gente requiere. Vecinos, tengan la certeza de que ahí encontrarán la asesoría profesional para defender sus proyectos”, puntualizó.

En ese marco, Bravo Espinosa resaltó que la funcionaria fue designada por la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México como la primera titular de dicha área en el TECDMX, con el propósito de asesorar a la ciudadanía sobre los medios de impugnación cuando sus proyectos del Presupuesto Participativo sean rechazados.

La Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso capitalino explicó que los proyectos para este año fueron registrados en su oportunidad, y que el órgano dictaminador -conformado por cinco especialistas, entre ellos integrantes de las 16 alcaldías- lleva a cabo la evaluación de las propuestas.

Al respecto, señaló que vecinos de varias demarcaciones le externaron que sus proyectos fueron rechazados, supuestamente por no considerarlos viables por diversos motivos. Esto, añadió, a pesar de que en una de las etapas los vecinos y las COPACOS tuvieron la oportunidad de precisar por qué es viable su proyecto.

“Es en este momento cuando los vecinos y las COPACOS deben acudir ante el Tribunal Electoral capitalino, para ser asesorados en la defensoría de los proyectos. Si en la alcaldía dictaminaron por segunda ocasión que el proyecto queda fuera, la ciudadanía tiene la oportunidad todavía de defenderlo”.

Por su parte, Araceli Vivanco Morales explicó que gracias a un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ayer 12 de abril concluyó la etapa de redictaminación de los proyectos, siempre y cuando los interesados hayan presentado oportunamente el documento de aclaración sobre su viabilidad.

Precisó que si bien las redictaminaciones de algunas alcaldías todavía no aparecían en la plataforma web del IECM, éste tenía hasta las 23:59 horas de ayer para subir los resultados, como lo estipula el calendario del Presupuesto Participativo 2022, por lo que la ciudadanía debe estar pendiente.

“¿Qué pasa si ya se cuenta con la redictaminación y el órgano dictaminador de la alcaldía determina por segunda ocasión la inviabilidad del proyecto? Es entonces cuando la ciudadanía tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral a impugnar esa determinación”, subrayó.

La funcionaria indicó que los ciudadanos pueden acceder a la justicia electoral a través del correo electrónico del TECDMX o de manera presencial, con la finalidad de que se lleve a cabo un juicio sobre la determinación del órgano dictaminador de la alcaldía.

“Si la dictaminación negativa del proyecto ocurre en el plazo establecido, a partir del 13 de abril comienzan a correr los cuatro días hábiles en los que se debe presentar el medio de impugnación, que en este caso es un juicio electoral porque el agravio lo comete una autoridad, y de acuerdo con el Artículo 103 de la Ley Procesal es el juicio que procede”.

Vivanco Morales aclaró que los días 13, 14 y 15 de abril no son considerados inhábiles oficialmente, a pesar de que es Semana Santa y mucha gente está de vacaciones, por lo que el lunes 18 de este mes es el último día para presentar la impugnación. Pero lo deseable, agregó, es hacerlo con oportunidad para que el TECDMX cuente con todos los elementos necesarios para el proceso.

“Hay que recordar que el 21 de abril inician las opiniones por el sistema electrónico, por internet. Lo ideal es que estos asuntos, para garantizar tanto la equidad en la contienda, como la debida promoción y difusión, se resuelvan a la brevedad en el Tribunal Electoral”, apuntó.

Asimismo, informó sobre qué deben hacer los vecinos si la redictaminación de su proyecto no apareció en la plataforma del IECM, aun y cuando presentaron su escrito de aclaración. En este caso, dijo, también existe la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral para impugnar la omisión de la autoridad responsable, por no emitir la redictaminación en el plazo establecido.

“Se busca que el 1 de mayo estemos en condiciones, de manera presencial, de opinar sobre los proyectos del presupuesto participativo que se hayan registrado y sean viables, para beneficio de todas las unidades territoriales en las 16 alcaldías”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.