Sugiere Congreso local prohibir consumo de tabaco en transporte público

* Piden legisladores aplicar la medida a quienes conduzcan unidades de transporte público y cuando se traslade también a personas vulnerables
Redacción

En aras de proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a personas vulnerables y animales, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (asociación parlamentaria Mujeres Demócratas), presentó, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una proposición para sancionar a los conductores que fumen al interior de los vehículos automotores.

La legisladora señaló que en 2018 la Ciudad de México ocupó el primer lugar en consumo de tabaco, por lo que, a través de un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, pidió evaluar la pertinencia de sancionar a conductores de transporte público que fumen en sus unidades, más aún en presencia de niñas, niños, animales o personas vulnerables.

Especificó que el humo del tabaco contiene más de 250 toxinas que afectan seriamente a personas no fumadoras y grupos vulnerables, lo que los convierte en fumadores pasivos y provoca daños a la salud.

La diputada Bravo Espinosa dijo que en otras ciudades está prohibido consumir tabaco en vehículos donde haya menores o animales de compañía, incluso si no circulan.

En ese sentido, dijo que se pide a la jefatura de gobierno, promover modificaciones al Reglamento de Tránsito para sancionar a los conductores que fumen cuando haya menores, animales o personas vulnerables.

Asimismo, se pide a la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, iniciar con campañas informativas para sensibilizar a los conductores sobre el peligro de fumar en sus unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *