Solicitan a la CNDH investigar al funcionario federal Arturo Tapia por presuntos actos de misoginia y violencia hacia mujeres

* El diputado Jorge Gaviño presentó el punto de acuerdo, que fue suscrito por legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad
* Pidieron una investigación a fondo y, de ser cierta la acusación, que Arturo Tapia quede separado de cualquier cargo o comisión
Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar si Arturo Tapia Lugo, director de Difusión en la Dirección General de Comunicación Social de esa institución, cometió actos de misoginia y violencia hacia mujeres, y que de resultar responsable, sea cesado de su cargo.

En votación nominal, esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución, y posteriormente fue aprobada por unanimidad, con 17 votos a favor, en sesión virtual del pleno de la Comisión Permanente.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) relató que el miércoles 19 de agosto se dio a conocer que en el directorio de la CNDH aparecía Arturo Tapia Lugo -como director de Comunicación Social-, a pesar de que el mes de septiembre del año pasado fue señalado como responsable de agredir física y verbalmente a tres mujeres empleadas de un local comercial ubicado en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano.

“Ante esta situación hubo una queja masiva de cientos de miles de personas en Twitter, que se quejaban de esta situación, entre ellos algunos de los suscritos a este punto de acuerdo. El reclamo alcanzó tal magnitud, que ese mismo día la Comisión emitió un comunicado en su cuenta de Twitter para informar que Arturo Tapia Lugo no ocuparía el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social, y con ello se da por terminado el asunto”, expuso.

Sin embargo, indicó el legislador del PRD, días después de la emisión del comunicado, esta persona aún aparecía en el organigrama de la institución como director general de Comunicación Social.

Ante esta situación, legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios solicitaron una investigación a fondo de este servidor público, por parte de la propia CNDH, y que de ser cierta la acusación, quede separado de cualquier cargo o comisión, y se informe al Congreso local de esta situación.

Esta proposición fue suscrita por las y los diputados Jorge Gaviño Ambriz, Gabriela Quiroga Anguiano y Víctor Hugo Lobo Román, integrantes del grupo parlamentario del PRD; América Rangel Lorenzana, Gabriela Salido Magos y Mauricio Tabe Echartea, del PAN; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM; Ricardo Fuentes Gómez, Leticia Estrada Hernández y Martha Ávila Ventura, de MORENA; y la legisladora Leonor Gómez Otegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *