Solicitan a autoridades locales y federales revisar los tipos de gel antibacterial que se venden en la CDMX

* La pandemia “generó un mercado alterno en redes sociales y en las calles de la Ciudad de México donde se ofrece a buen precio y con facilidades de entrega. Sin embargo, el producto, puede ser de dudosa procedencia y efectividad”, alerta diputado Martín Padilla 
* Señala que el retorno a las aulas generó una alta demanda en el uso del gel antibacterial para limpiar las manos como medida para evitar el contagio de la COVID-19
Redacción

El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer una revisión  de los distintos tipos de gel antibacterial que se distribuyen en las 16 alcaldías de la capital del país a través de comercios con permisos para la distribución del producto. 

Los diputados y las diputadas aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, en el cual también se solicita a las autoridades implementar una campaña de concientización sobre los daños que ocasiona el uso de metanol en el gel antibacterial, así como las formas de identificarlo.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomiendan que el gel antibacterial esté hecho a base de alcohol etílico, que es el compuesto tópico más conocido por su efectividad contra virus y bacterias. Su función antiséptica mejora cuando la solución de alcohol está diluida al 70%, precisó. 

Comentó que las bacterias son altamente susceptibles al alcohol, pues afecta su estructura provocando su muerte. Pero si se utiliza al 100%, pierde casi por completo su acción desinfectante.

Al presentar la propuesta, el diputado Martín Padilla afirmó que el retorno a las aulas generó una alta demanda en el uso del gel antibacterial para limpiar las manos como medida para evitar el contagio de la COVID-19, lo que en la Ciudad de México causó que en supermercados y farmacias se diera por agotado o con altos precios el producto. 

“Por esta causa se generó un mercado alterno en redes sociales y en las calles de la Ciudad de México donde se ofrece “a buen precio y con facilidades de entrega. Sin embargo, el producto, puede ser de dudosa procedencia y efectividad”, alertó.

El legislador recordó que el día 24 de marzo del 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo en calles de la Colonia Centro de la Ciudad de México, en el que detectó que en siete negocios que comercializaban estos productos, faltaban a los requisitos de información comercial establecidos en la normatividad mexicana.

Asimismo, agregó, contravenían la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004, al carecer totalmente de información comercial, lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores.

El diputado Padilla Sánchez dijo que dado que el gel representa un riesgo para la salud de los consumidores, se envió al laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su análisis y se detectó la presencia de Metanol, una clase de alcohol muy peligroso para el ser humano.

“La sustancia química, llamada también alcohol metílico o alcohol de madera, puede ser sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o si llega a ingerirse por vía oral, causa síntomas como, dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma, y se pueden presentar daños a los órganos vitales y al cerebro, llegando a ser mortal”, advirtió.

Dijo que es necesario garantizar la salud de niños y niñas, sobre todo porque la Ciudad de México junto con las demás entidades del país regresaron a la etapa del regreso a clases presenciales y para hacerlo, se pide obligatoriamente la utilización de gel antibacterial y cubrebocas, entre otras medidas ya mencionadas en espacios abiertos o cerrados de los planteles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *