Se inaugura en el Congreso de la Ciudad de México el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad 

* “En la ciudad hay más de cinco mil personas que viven con algún tipo de discapacidad; más de 80 por ciento de ellas no pueden vivir con plenitud los derechos humanos”: diputado Temístocles Villanueva
* “Tristemente enfrentan banquetas imposibles de subir, semáforos insuficientes, transporte público al que no pueden abordar”: diputada Jannete Guerrero Maya
* “Desgraciadamente la CDMX no está hecha con la movilidad, tránsito, accesibilidad, visión y audio para las personas que necesitan desarrollarse en ella”: diputada Margarita Saldaña Hernández
 Redacción

Con el propósito de abrir la tribuna a la expresión de ideas plurales y diversas en la materia, y así crear nuevas leyes y mejorar las existentes, el Congreso de la Ciudad de México inició los trabajos del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, dio la bienvenida a los 46 parlamentarios provenientes de 14 alcaldías de la capital, quienes tienen discapacidades de tipo motriz, visual, auditiva, psicosocial, física, intelectual y múltiple.

“En la Ciudad de México hay más de cinco mil personas que viven con algún tipo de discapacidad. Más de 80 por ciento de ellas no pueden vivir con plenitud los derechos humanos y su libre desarrollo de la personalidad, así como gozar de la libre capacidad jurídica y de la toma de sus decisiones; se encuentran supeditadas a un entorno discriminatorio de enormes proporciones. Como muchos mexicanos, las personas con discapacidad padecen carencias, violencia y falta de acceso a los servicios básicos de salud”, dijo el legislador Villanueva Ramos.

Durante la inauguración, en el salón Nelson Mandela del edificio Gante del Congreso de la ciudad, el diputado integrante del grupo parlamentario de MORENA agregó que los tres días de evento (15,16 y 18 de julio) tienen la finalidad de sentar las bases para convertir a la ciudad en una de las urbes más incluyentes de América Latina.

“Debe ser visto este parlamento como un mecanismo participativo que nos brinde herramientas a las y los diputados de la Primer Legislatura para continuar con los cambios que se requieren en favor de la ciudadanía y de las poblaciones de atención prioritaria”, manifestó.

La diputada Margarita Saldaña, integrante del grupo parlamentario del PAN destacó la importancia del evento, ya que permite la actualización de las leyes en materia de discapacidad para coordinarlas con la Constitución y lograr así una verdadera inclusión de las personas con discapacidad.

“Desgraciadamente la Ciudad de México no está hecha con la movilidad, tránsito, accesibilidad, visión y audio, para las personas que necesitan desarrollarse en ella. Por ello, con este parlamento no habrá nada más valioso que tener los puntos de vista de las y los ponentes”, puntualizó.

A su vez, Jannete Guerrero Maya, legisladora del grupo parlamentario del PT, lamentó que “en la letra” la Ciudad de México garantice los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución, “sin embargo, no es secreto que las personas con discapacidad han sido limitadas y desfavorecidas de manera sistemática, viviendo en desigualdad y desventaja con respecto al resto de la sociedad”, dijo.

“A diferencia de la mayoría de la población, como lo ha reconocido el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas con discapacidad se enfrentan a un sinfín de dificultades en una sociedad estandarizada que los excluye por sus diferencias. Por eso, desde esta trinchera luchamos por la  accesibilidad universal, sobre todo cuando se trata de espacios públicos; cuando el estado es totalmente responsable de la discriminación de la que son objeto las personas con discapacidad. Tristemente enfrentan banquetas imposibles de subir, semáforos insuficientes, transporte público al que no pueden abordar, escuelas sin capacitación ni materiales necesarios, servicios médicos inadecuados, edificios sin elevadores, entradas sin rampas, momentos incómodos para dar acceso a su animales de servicios y sanitarios inutilizables”, reconoció la diputada Guerrero Maya.

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, María del Carmen Carreón Castro, reconoció la importancia del evento pues, aseguró, se trata de un espacio para fortalecer el trabajo y sensibilizar, así como garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las cuales han sido muy abandonadas en la agenda nacional.

Brisa Maya Solís, quien es coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconoció el buen camino que se lleva hacia un cambio de paradigma en este sector, el cual genera participación plena de este grupo, así como medidas, condiciones y acciones inclusivas.

Ante los y los asistentes al acto inaugural, Ruth López Gutiérrez, directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad), comentó que “en México durante los últimos años las organizaciones no gubernamentales han sido piedra angular para transformar la ciudad, misma que ahora es de derechos e inclusiva; con una ciudadanía, informada, crítica, plural, deliberada  propositiva que ha tenido mayor incidencia en asuntos públicos y en la creación de políticas públicas en discapacidad y derechos humanos”.

La titular del Indiscapcidad dijo que una de las principales brechas en la materia es la educación, por lo que anunció que en convenio con la UNAM se otorgarán 40 becas para personas con discapacidad, fuera y dentro del servicio público, en la especialidad de derechos humanos.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva, reconoció a las áreas administrativas de Resguardo y Servicios Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, por haberse capacitado ante el Copred, así como los ajustes realizados para que las instalaciones del Congreso fueran más accesibles para dar la bienvenida a las y los parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *