Realizan en el Congreso de la Ciudad de México la mesa denominada Diálogo y Capacidades para una CDMX Global

* “Las acciones internacionales están hechas por la ciudadanía con pequeñas acciones que hacemos al día, como no utilizar popotes, con ello contribuimos a la Agenda 2030”: Diputada Jannete Guerrero
 Redacción

Para que la ciudadanía conozca los beneficios de la agenda internacional y no vean estos temas como algo lejano de su vida cotidiana, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT), presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la ciudad, llevó a cabo la mesa denominada Diálogo y Capacidades para una CDMX Global.

Dijo que a través de este encuentro se busca generar sinergia entre el Congreso local, el Gobierno capitalino y la agenda internacional, para que se entienda que la acción internacional no es solamente de funcionarios diplomáticos, sino de todas las personas que abonan a la diversidad cultural, académica y de intercambios económicos, entre otros rubros, permitiendo así saber que la internacionalización se vive en realidades concretas en el día a día y en calles de barrios de la ciudad.

“Las acciones internacionales están hechas por la ciudadanía con pequeñas acciones que hacemos al día, como ejemplo, el no utilizar popotes; con esto contribuimos a la Agenda 2030 así como al mejoramiento de la calidad de vida de  los seres humanos y la vida silvestre animal”, recalcó la legisladora.

“El gran reto es hacerle entender a la población cómo es que las relaciones internacionales traen beneficios directos para mejorar su calidad de vida. Eso nos cuesta mucho trabajo, porque estas relaciones internacionales lo ven como algo muy lejano que sólo corresponde a los altos funcionarios del Gobierno federal, cuando en la realidad no es así”, puntualizó.

El diputado Martín Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad, quien también estuvo presente en la reunión en la que participaron asesores legislativos y de organizaciones internacionales, ejemplificó que con la nueva Ley de Participación Ciudadana, misma que fue presentada en las 16  alcaldías, existen diversos proyectos influenciados por la Agenda 2030, con el objetivo de impactar en las colonias de la capital y ofrecer sustentabilidad que beneficie a la ciudadanía.

Por su parte, Ernesto Alvarado, integrante de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, detalló que el que se viva un ambiente de globalización económica nos obliga a prepararnos a la vinculación positiva con actores internacionales.

“Estos actores en ocasiones disponen de medios políticos y financieros para intervenir en la vida de los países, lo cual forma parte de la globalización. Ahora bien, los intereses trasnacionales que se expresan en un país, casi siempre están legítimamente incorporados a la vida de ese país. Sin embargo, también puede generar desequilibrios que en materia de gobernabilidad corresponde a las autoridades locales garantizar que se expresen las contradicciones por las rutas civilizadas”, explicó el funcionario local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *