Realizan en el Congreso de la Ciudad de México el foro «Viviendo en Silencio»

* El lenguaje de señas debe reconocerse como parte de la cultura del país: diputada Marisela Zúñiga
* El Instituto Tecnológico de Iztapalapa II se encuentra en proceso de perfeccionamiento de una App que facilite la comunicación con las personas sordas
Redacción

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa II se encuentran en el proceso de perfeccionamiento de una Aplicación Móvil (App) que facilite la comunicación de las personas sordas con quienes no lo son.

En el proyecto se pretende que a través de la cámara de los celulares se obtenga la imagen de la persona sorda comunicándose mediante lenguaje de señas, y el teléfono móvil lo reproduzca en voz; de la misma manera, se obtendrá el audio del hablante para reproducir la imagen en la pantalla de un personaje utilizando lenguaje de señas.

Lo anterior es resultado del Programa de Educación Superior Inclusiva Bilingüe del Instituto Tecnológico de Iztapalapa ll, que se presentó durante el foro Viviendo en Silencio, organizado por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, en el marco del Día Mundial del Sordo que se conmemorará el día de mañana 28 de noviembre y que tuvo como objetivo romper con los mitos sobre las personas sordas y de conocerlos y reconocerlos, como grupo fortalecido en el desarrollo de sus capacidades.

La diputada de MORENA recordó que el día de ayer presentó en tribuna un punto de acuerdo para garantizar que en cada uno de los 66 Módulos de Atención Ciudadana se capacite a las personas que brindan servicio en estos espacios, y se sensibilicen en atención a las personas sordas.

Zúñiga Cerón, agregó que “el lenguaje de sordos debe reconocerse como parte de la cultura en el país, no sólo como herramienta para que las personas sordas puedan comunicarse”. Además, se comprometió a que desde el Congreso se impulsen iniciativas que reconozcan al lenguaje de señas de manera más incluyente.

Por su parte, la legisladora también de MORENA, Valentina Batres, dijo que se está en camino de la construcción de la sensibilización a la dignidad de humana, para reconocer con igualdad a todas las personas con todas sus diferencias, “los instrumentos que tenemos en materia de comunicación están en pañales, para ello son útiles las políticas públicas e instrumentos de ley, para solventar esas deficiencias”, dijo.

En tanto, la congresista del PT, Jannete Guerrero consideró que el tema del foro interesa a todos “y más en esta ciudad que proclama ser una ciudad de derechos, tiene que ser incluyente y no discriminar, tenemos que hacer visibles a las personas con discapacidad, cualquiera que sea e incluirlas para que sean partícipes de la formulación de políticas públicas en aras del bienestar de todos”.

Para explicar el proyecto que tiene casi 10 años de implementarse, hicieron uso de la voz Hugo Ernesto Cuellar, director del Tecnológico y David Ronquillo Arvizu, subdirector académico y Coordinador del Programa de Educación Inclusiva Bilingüe.

El director del plantel describió que se atiende a más de 30 alumnos sordos, quienes estudian con un programa normal, no especializado para personas con discapacidad, por lo que no pueden ser considerados como una institución de educación especial, dijo que son ciento por ciento incluyentes y se encuentran ubicados dentro de las primeras 10 instituciones de educación superior del país que cuentan con este servicio.

Mientras que David Ronquillo se congratuló de contar con 10 egresados del Tecnológico y que 8 de ellos ya trabajan en los PILARES con un sueldo de ocho mil pesos, donde imparten cursos de lenguaje de señas y programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *