Realizan en el Congreso de la CDMX foro para análisis y discusión de las propuestas en materia de planeación

* La planeación de la ciudad debe de tratarse de manera diferenciada en cada una de las zonas de la ciudad: Diputado Federico Döring
Redacción

La Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México realizó el Foro consultivo ciudadano para análisis y discusión de los contenidos de las propuestas de proyectos de dictamen de legislación en materia de planeación, en el cual se escucharon opiniones diversas.

En el marco de la fase de discusión previa a la dictaminación de La ley de Planeación y Desarrollo local, el presidente de la Comisión, diputado Federico Döring reconoció que hay dos posturas encontradas: la visión del gobierno señala que sólo se tiene que atender al artículo 15 de la Constitución; mientras que en la comisión  legislativa se sostiene es debe ser una ley con desarrollo sustentable.

Agregó que la planeación de la ciudad debe de tratarse de manera diferenciada en cada una de las zonas de la ciudad, en la que haya un hilo conductor del tipo de desarrollo que se quiere seguir, pero con requisitos adicionales y particulares para cada área capitalina.

“La Ley debe obligar que los instrumentos de planeación, es decir, el ordenamiento territorial trasladado a los programas exija para algunas zonas de la ciudad requisitos adicionales, en cuestión de resiliencia, tipo de suelo, problemas hídricos, por mencionar sólo algunos”, dijo.

Durante el desarrollo del Foro se abordaron dos temas: el sistema de planeación de la Ciudad de México e instrumentos de planeación y participación ciudadana, en este sentido, integrantes de pueblos y barrios originarios, expresaron la falta de consulta en la elaboración de las propuestas.

Indicaron que las propuestas de Ley de Planeación y Desarrollo carecen de una visión sustentable, sostenible, de resiliencia e inclusión social, de una regulación en cuestión judicial, indicaron.

Arturo Hernández, integrante del Colegio de Arquitectos CDMX, consideró que la propuesta elaborada en el Congreso local es la que debe guiar el dictamen, y deberá complementarse con la propuesta enviada por la jefa de gobierno y con las propuestas vertidas por las organizaciones sociales y los expertos.

Entre los participantes a la mesa de discusión y análisis estuvieron Mónica Tapia, directora de la organización Ruta Cívica; el arquitecto y urbanista sustentable, Santiago Antón, y los expertos en el tema, Mauricio Bravo, Hugo González y Édgar Ávilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *