Proponen reformar el Código Penal para sancionar a quien haga disparos de arma de fuego al aire libre

* Proponen que sea agravante cuando la persona se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica
Redacción

Ante las alarmantes cifras de lesionados y muertos por disparo de arma de fuego o tiros hechos al aire libre en la Ciudad de México, la diputada Gabriela Quiroga propuso reformar el Código Penal de la capital. 

Señaló que es necesario establecer elementos normativos que contengan una agravante cuando el disparo de arma de fuego se realice en reuniones, festividades, eventos sociales, culturales, tradicionales, carnavales, verbenas, fiestas patronales, así como cuando el infractor se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica.

“Derivado de que se realizan disparos de arma de fuego al aire para celebrar o festejar algún acontecimiento social, únicamente pone al descubierto la irresponsabilidad de quienes portan el arma, quienes en la mayoría de las ocasiones estando en estado de ebriedad, y accionan un arma sin contemplar la consecuencia de este acto”, puntualizó.

Durante la sesión, la congresista del PRD comentó que en los informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no se encuentran registradas las lesiones, daños o muertes causadas por los disparos al aire, por lo que consideró necesario y urgente realizar los ajustes para combatir este ilícito.

Agregó que esta propuesta permitirá a los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia sancionar estas conductas; así como permitir a los cuerpos de seguridad pública tener más elementos para remitir a los culpables al Ministerio Público.

Dijo que de acuerdo con el reporte del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y del Caribe, México es el segundo país en América Latina con más casos de lesiones por balas perdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *