Proponen imponer pena de 3 a 8 años de prisión por abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas

* Se debe castigar de manera ejemplar a quien abandone a su suerte a una persona teniendo la obligación de cuidarla, planteó el diputado Christian Von Roehrich (PAN)
Redacción 

Ante la fragilidad que enfrentan las personas menores, incapaces y adultos mayores para poder ejercer sus derechos, los diputados Christian Von Roehrich de la Isla y Diego Garrido López, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para aumentar de tres a ochos años de prisión a quien abandone a una persona teniendo la obligación de cuidarla.

La propuesta turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia establece que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán: si del abandono no resultare lesión o daño alguno de tres a ocho años de prisión.

Sin embargo, cuando exista lesión o daño alguno, se aumentarán las penas previstas en el Código Penal, por el delito de que se trate y si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

El texto vigente del artículo 156 establece de tres meses a tres años de prisión si no hay lesión o daño alguno. “El delito de abandono de personas implica que el autor deje o desampare físicamente de forma definitiva a otra que es incapaz de valerse por sí misma”, precisó el diputado Von Roehrich de la Isla.

Ante el Pleno del Congreso de la CDMX, el legislador sostuvo que en 2017, el Instituto de Atención a los Adultos Mayores reportó mil 500 casos de denuncias por diferentes tipos de violencia, siendo la más frecuente el abandono, mientras que el caso de los menores no existen cifras oficiales de las niñas y niños rescatados.

“Recordemos varios casos recientes, en enero de este año una recién nacida fue encontrada dentro de un puesto ambulante de la colonia Condesa; en lo que va de este mes se han encontrado tres bebes uno en la alcaldía Álvaro Obregón, otro en Coyoacán y uno más en la alcaldía Miguel Hidalgo, no podemos permitir que estas desafortunadas acciones se sigan cometiendo”, precisó el diputado.

El diputado panista subrayó la importancia de proteger a las personas abandonadas, que por el estado de indefensión en el que se encuentran son víctimas de esta terrible conducta, “debemos resguardar la vida, la integridad y la dignidad, y castigar de una manera ejemplar a quienes la comenten, por lo que se plantea equiparar la sanción establecida para este tipo penal a la que se impone cuando se comete una lesión que pone en peligro la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *