Proponen en el Congreso de la CDMX ampliar el umbral de protección para las adolescentes

* “La iniciativa tiene como finalidad ampliar el ámbito protector del Derecho Penal en los delitos que atentan contra el normal desarrollo sicosexual”: Diputada Valentina Batres
Redacción

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) propuso que el Congreso de la Ciudad aumente de 12 a 15 años de edad el umbral de protección penal de las personas adolescentes expuestas a muy temprana edad a la comisión de delitos, que atenten contra el libre desarrollo de su salud sexual.

“La iniciativa tiene como finalidad ampliar el ámbito protector del Derecho Penal en los delitos que atentan contra el normal desarrollo sicosexual, cometidos en perjuicio de la población adolescente, comprendido entre los 12 y los 14 años de edad”, dijo la legisladora de MORENA.

Para tal efecto, la diputada Batres Guadarrama propuso reformar el Código Penal de la capital aumentando tres años más la tutela penal de este sector de la población, estableciendo la edad mínima de consentimiento a partir de los 15 o 16  años, y no a los 12 como actualmente considera la ley penal.

“Lo anterior en respecto a los delitos de violación en menores, estupro, incesto y abuso sexual, anteponiendo ante todo el principio de interés superior del menor. Esta iniciativa toma en consideración los parámetros internacionales que señalan que la edad mínima del consentimiento sexual debe ser aquella que resulte más acorde al desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas y sociales de la adolescencia”, dijo la diputada en tribuna durante la sesión de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *