Proponen afinar la legislación mexicana para distinguir mejor entre el acto doloso y culposo en materia penal y así evitar la impunidad

* “Es importante que si nosotros tenemos una buena regulación y no dejamos la mano abierta a la interpretación de las autoridades, entonces podremos tener una mejor procuración y administración de justicia”: Carlos Daza Gómez, especialista en Derecho Penal
 Redacción

Ante el hartazgo ciudadano de que los crímenes queden en la impunidad, es necesario fortalecer las leyes en materia de imputación objetiva en la tentativa culposa, para así llegar a una clara diferenciación entre un acto doloso y otro culposo, explicó Carlos Daza Gómez, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, quien presentó su libro Imputación Objetiva en la Participación y la Tentativa Culposa.

Durante la presentación del texto, organizada por el diputado local de MORENA, Eleazar Rubio Aldarán, y la Barra Interamericana de Abogados, el abogado detalló la importancia de aclarar algunos conceptos, ya que muchas veces dejar abierta la posibilidad a la interpretación algunas resoluciones han llevado a casos de impunidad, en donde los culpables obtienen la libertad o menores condenas.

“La trascendencia que tiene es que no queden impunes las conductas. Estamos en una sociedad flagelada, herida, sedienta de justicia, en donde estamos hartos de la impunidad, de que nos den estadísticas pero no buenos resultados. Por ello, es importante que si tenemos una buena regulación y no dejamos la mano abierta a la interpretación de las autoridades, entonces podremos tener una mejor procuración y administración de justicia”, dijo.

En el salón Heberto Castillo del recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México participaron otros especialistas en la materia, quienes explicaron que aunque se trata de un tema complejo para aquellas personas no dedicadas al Derecho, se trata de un tópico que requiere conocerse más para legislarse correctamente.

David Daza Madrigal, secretario de Juzgado de Procesos Penales en la Ciudad de México, comentó que hablar de participación, coautoría y tentativa culposa son temas que el Código Penal mexicano no detalla expresamente, sino que sólo contiene la posibilidad de subsunción de hechos en materia dolosa, lo que a su parecer conlleva a la impunidad.

“Se sostiene que debe ser regulada legislativamente la figura de coautoría culposa desde un ámbito objetivo y subjetivo, al igual que sucede en la esfera de los delitos dolosos y la participación culposa. Todo esto será partiendo de supuestos de hecho con el objetivo de que no haya impunidad en este tipo de conductas”, detalló.

En su participación, Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados, agregó que el libro presentado muestra que no es obligatorio que el Derecho sea un tema rígido y aburrido, en contrario, sumamente objetivo para mejorar el sistema penal mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *