Promueve Morena entrega anual de medalla al Honor y Mérito para Bomberos en CDMX

Redacción
A partir de ahora, los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México  que se distingan por su valor, serán condecorados anualmente con la Medalla al Honor y Mérito. 
 
El diputado de Morena, Janecarlo Lozano, propuso una modificación al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para entregar el galardón, separándolo de otras disciplinas como la protección civil. 
 
El legislador explicó que de enero a abril de 2022 el Heroico Cuerpo de Bomberos ha atendido alrededor de 16 mil emergencias con un promedio de 9 a 15 emergencias diarias.
 
Además, se dedican a prevenir y dar respuesta  inmediata a incidentes e incendios, excarcelación de accidentes de tránsito, rescates de personas y animales, retirada de elementos peligrosos, entre otras.
 
“Es admirable como en unos pocos segundos, las y los bomberos logran colocarse un uniforme que tiene un peso de entre 10 y 15 kilos; sin embargo, finalmente llegan a cargar hasta 25 kilos, debido al peso del tanque de oxígeno y al de la manguera”.
 
“También, debemos reconocer que ellas y ellos no descansan un solo día, ya que trabajan las 24 horas de los 365 días del año. Tampoco descansaron durante la pandemia, haciendo notar lo pesado y demandante que es esta profesión, ya que las y los bomberos saben que los accidentes y las emergencias no respetan horarios, fechas, o días festivos. Esto me hace concluir que lo único que ha de motivar a un bombero debe ser la pasión, la entrega, la vocación y el servicio”, expresó Lozano en tribuna.
 
Los bomberos Ángel Velasco Sánchez, subdirector de Prevención; Artemisa Valencia, subdirectora de Servicios Escolares de la Academia y Alejandro Augusto Martínez, director Operativo Uno, todos ellos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México presentes en el Congreso recibieron por parte de todos los legisladores una ovación de aplausos por un minuto por su labor.
 
La reforma presentada contempla la corrección de los artículos 370 y 371 del Título Décimo de las Distinciones del Congreso en donde se suma “Medalla al Honor y Mérito de la y el Bombero” como inciso “P” de la lista de personas candidatas a reconocimiento.
 
Además, se adicionará una sección décimo séptima en donde se sentarán las bases para ser candidato a la medalla entre las que se encuentran el salvamento de alguna persona o grupo de personas, aún con riesgo de su vida o impedir la destrucción o pérdida de bienes importantes del Estado o de la Nación.
 
La nueva sección contempla que la medalla sea entregada cada año para lo cual se integrará una Comisión Especial que será electa dentro del primer periodo ordinario de sesiones de cada ejercicio.
 
La iniciativa fue suscrita por los grupos parlamentarios de Morena, PT, los diputados Luis Chávez del PAN y Lourdes González del PRI y turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.