Priorizar seguridad pública y garantizar el abasto de agua, piden legisladores locales al alcalde en Magdalena Contreras

* El alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX. Solicitó 445 millones de pesos adicionales para la realización de 29 proyectos especiales
Redacción

Las y los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino propusieron a la alcaldía Magdalena Contreras reforzar la seguridad y garantizar el abasto de agua potable como prioridades en su programa de gobierno.

En mesa de trabajo virtual, con motivo del Paquete Económico 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del grupo parlamentario de MORENA y presidenta de esta comisión, explicó que esta reunión se efectuó para conocer cómo se ejerció el presupuesto del año 2021, así como los proyectos que se efectuarán durante el próximo año para responder a las necesidades de la población en esta alcaldía.

«La aprobación del presupuesto de la Ciudad de México sólo es competencia exclusiva del Congreso de la Ciudad de México”, precisó la legisladora.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, pidió acciones para reforzar la seguridad en la demarcación y garantizar el abasto de agua, con apoyo del Congreso local.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, insistió en la importancia de ejercer a tiempo los presupuestos participativos, y sugirió fortalecer en la estructura de la alcaldía el área encargada de fomentar la equidad de género.

La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, solicitó información sobre los avances en el presupuesto participativo, y garantizar el abasto de agua para la población.

La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, destacó la importancia del cuidado de las áreas verdes de esta demarcación, que son fundamentales para la Ciudad de México; y pidió garantizar los derechos laborales de los trabajadores informales en la vía pública.

La diputada Mónica Fernández Cesar, del grupo parlamentario del PRI, lamentó las condiciones deplorables en que se encontró la alcaldía, y pidió más información sobre los proyectos para mejorar el abasto de agua y seguridad. Asimismo, destacó la labor de los concejos de las alcaldías para la aprobación de los proyectos de presupuesto.

El diputado Ricardo Rubio Torres, del grupo parlamentario del PAN, informó que en los últimos dos años se había incrementado la percepción de inseguridad en la alcaldía en 2.3 puntos porcentuales, y reconoció las acciones realizadas en materia de seguridad en los dos meses que van de esta administración; mientras que el diputado Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN) resaltó el compromiso del alcalde para atender el tema de los laudos laborales pendientes.

El diputado Fernando Mercado Guaida, del grupo parlamentario de MORENA, ofreció el apoyo del Congreso local en materia presupuestal para atender las necesidades reales de la población de esta demarcación; mientras que la diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA) solicitó al alcalde tomar en cuenta la opinión de los concejales para la elaboración y aprobación de los presupuestos.

Intervención del alcalde en Magdalena Contreras

En su oportunidad, el alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, indicó que la totalidad de los recursos económicos del presupuesto 2021 ya están comprometidos y se ejercerán  antes de concluir el año, incluidos los presupuestos participativos 2020 y 2021.

En ese sentido, agradeció la ampliación que realizó el Congreso capitalino al tiempo para comprometer los recursos y ejercer los proyectos de presupuesto participativo, que permitirán asegurar su realización.

Luis Gerardo Quijano Morales señaló que para 2022 se cuenta con un techo presupuestal de mil 706 millones de pesos, y solicitó 445 millones de pesos adicionales para la realización de 29 proyectos especiales, que incluyen la construcción de muros de contención, módulos de policía, mantenimiento de tanques de agua, sustitución de la red de agua potable y mantenimiento a escuelas, entre otros.

Aseguró que al asumir la administración de la demarcación se encontraron adeudos en servicios de energía eléctrica por seis millones de pesos, agua potable por 25 millones y en telefonía por cinco millones de pesos.

Aseguró que continuarán las labores en la alcaldía para la protección del medio ambiente,  conservación de los bosques y el único río vivo de la Ciudad de México; además de que se ejecutarán trabajos para la ampliación de la red de drenaje, mantenimiento a escuelas, remodelación de espacios públicos y deportivos, así como  arrendamiento de patrullas, además de pipas para reparto de agua, entre otros rubros.

En su intervención final, Quijano Morales planteó que las 16 alcaldías deberían ejercer del 30 al 40 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, y no sólo el 18 por ciento como ocurre en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *