Prevenir, atender violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género, prioridades del Congreso local y la Secretaría de las Mujeres

* Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres, compareció este lunes ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino
* “Debemos tener claro que el machismo es el verdadero enemigo a vencer”: Rodríguez Ramírez
* En México ocurren de 8 a 9 feminicidios al día, reveló la diputada Paula Soto
Redacción

“Estoy aquí para dar cuenta del apartado sobre igualdad de derechos y sobre derechos de las mujeres, que forma parte del Informe del Gobierno de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno decidió elevar a nivel de Secretaría el Instituto de las Mujeres, esto con el fin de fortalecer la transversalidad en la perspectiva de género en todos los entes públicos, lograr disminuir las brechas de género y articular acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino.

Durante esta reunión, las y los legisladores reconocieron avances y pendientes en las acciones para atender y prevenir la violencia contra las mujeres y promover la cultura de la igualdad de género en la capital. “El reto es colosal”, reconoció Rodríguez Ramírez, al explicar que para lograr una ciudad justa e igualitaria es necesario impulsar un gran cambio cultural y estructural, difundir ideas sobre formas igualitarias de convivencia, elevar niveles de escolaridad, mejorar las condiciones de vida, abatir brechas de desigualdad, fortalecer la autonomía económica, acceso al trabajo y vivienda de las mujeres, así como sobre su sexualidad y participación en puestos de alta decisión.

“Hay que tener claro que el machismo es el verdadero enemigo a vencer. Se trata de un rasgo cultural de desprecio a lo femenino y que se hunde en las raíces más profundas de nuestra historia. Hoy sigue haciéndose presente en los hogares, las calles, los medios de transporte, las escuelas y los centros de trabajo. En el mundo entero hay un repunte de la violencia machista, vinculado al crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. Entre aquellos grupos que viven en condiciones de mayor precariedad la violencia contra las mujeres puede ser el único camino para alcanzar un prestigio masculino”, afirmó.

La diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó el incremento de 100 millones en el presupuesto de esta instancia y su transformación de instituto a secretaría, como muestra del compromiso de la Jefa de Gobierno capitalina a favor de las mujeres.

“Paulatinamente, aunque a paso lento, hemos ido transitando en el camino hacia la igualdad, las conquistas no son pocas ni pequeñas, ejemplo de ello es este Congreso paritario de la Primera Legislatura de la Ciudad de México, sin embargo, el cambio que necesitamos es estructural y aún hay muchos pendientes, entre los más urgentes se encuentran los feminicidios y la violencia sexual en el espacio público. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas en México, en nuestro país ocurren de 8 a 9 feminicidios al día”, expresó.

La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA argumentó que a pesar de las acciones emprendidas por el gobierno capitalino «el problema sigue latente y las medidas que debemos implementar no deben ser temporales ni mucho menos coyunturales. Nuestra respuesta en ningún caso puede ser criminalizar la protesta de aquellas que en las calles han gritado por todas nosotras, exigiendo el respeto del cuerpo de todas, visibilizando que las vidas de todas las mujeres que fueron arrancadas en un feminicidio lo mínimo que merecen como respuesta del Estado es justicia”.

Soto Maldonado adelantó que presentará ante el pleno del Congreso una iniciativa para agregar los anexos transversales al Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 y fortalecer el mecanismo para la transversalidad de la perspectiva de género, dar seguimiento y evaluar el presupuesto que las dependencias públicas destinan para erradicar la discriminación contra las mujeres.

Datos principales del Informe de la Secretaría de las Mujeres

En su ponencia, Gabriela Rodríguez explicó que a la Secretaría de las Mujeres le corresponde impulsar la transversalidad de la perspectiva de género en todos los entes públicos, y atender a niñas y mujeres que sufren violencia. “Nuestros ejes prioritarios son la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en las mujeres y en las niñas, la prevención del embarazo de adolescentes y el abatimiento de las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida social, económica y política”.

Informó que actualmente, en colaboración con la Comisión de Igualdad de Género, se tiene un avance de 60 por ciento en la construcción de un Sistema de Indicadores de Género, como un instrumento para que todas las personas dentro o fuera de la administración pública conozcan la condición y posición específica de mujeres y hombres en materia de igualdad.

Indicó que se ha capacitado en materia de género e igualdad sustantiva a más de 6 mil personas de 75 entes públicos, sobre derechos humanos de las mujeres, y de 105 instancias en prevención y atención al acoso al personal.

En lo que refiere a atención a la violencia, resaltó la puesta en marcha de 27 unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, llamadas Lunas, en las 16 alcaldías, que han atendido de enero a septiembre a 12 mil 258 mujeres, niñas, niños y adolescentes, con 82 mil 765 servicios.

Explicó que a través de la plataforma de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres se registra en tiempo real la situación de las mujeres que solicitan atención en 900 puntos de la Secretaría de las Mujeres, Procuraduría, Secretaría de Salud y alcaldías, que cuenta con 24 mil 922 registros, en más de 90 por ciento por violencia psicoemocional, 70 por ciento con violencia física y 24 por ciento de violencia sexual; mientras que con la Línea Mujeres se ha atendido a 18 mil 342 mujeres, 11 mil 591 con asesoría jurídica y 6 mil 751 con asesoría psicológica.

Resaltó la creación en marzo del programa de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público, que ofrecen orientación jurídica a niñas y mujeres que acuden, y han atendido a 33 mil 799 mujeres víctimas de violencia e iniciado casi 7 mil carpetas de investigación, principalmente relacionadas con violencia familiar, abuso y acoso sexual y casi 300 casos de violación.

La titular de la SM explicó que ante las manifestaciones del pasado mes de agosto por la violencia machista, la Jefa de Gobierno impulsó un plan de acciones inmediatas para reforzar la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, que incluyen la capacitación en acceso a la justica con perspectiva de género a policías, ministerios públicos, peritos, jueces y personal de fiscalías desconcentradas; y la instrumentación de campañas informativas para detener la violencia contra las mujeres.

En su intervención final, Gabriela Rodríguez resaltó que el gobierno capitalino ha aplicado todas las medidas solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en relación a la solicitud de Alerta de Género; y adelantó que en coordinación con el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres y el Observatorio Nacional de Feminicidios se revisarán a profundidad los criterios para solicitar y aplicar esta alerta.

La diputada Paula Soto concluyó la comparecencia reiterando su apoyo a la funcionaria para luchar juntas -Jefa de Gobierno, Secretaría de las Mujeres y Congreso local- en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad sustantiva en la Ciudad de México. “Nos urge la deconstrucción y el cambio cultural, porque el problema es estructural. Impulsar la igualdad de género es un compromiso de todas las partes implicadas, gobierno y sociedad en su conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *