Plantea cónsul de México en Los Ángeles, a congresistas capitalinos, realizar foro binacional sobre violencia doméstica con el uso de armas

* El 60 por ciento de los tiroteos masivos en la unión americana, tiene que ver con violencia doméstica, expuso la titular del Consulado General de México en Los Ángeles, California, Marcela Celorio Mancera
Redacción 

La Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México del Congreso local, realizó su primera sesión ordinaria. Como  invitada estuvo la titular del Consulado General de México en Los Ángeles, California, Marcela Celorio Mancera, quien pidió trabajar de manera conjunta en temas de violencia doméstica con el uso de armas de fuego, migración y emprendedurismo.

El presidente de la comisión, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), señaló que estos temas formarán parte de la agenda de trabajo de la comisión, de igual manera aceptó la invitación de la cónsul para que en 2022 se realice un foro binacional sobre “Violencia Doméstica con el Uso de Armas”.

La cónsul de México en California, expuso que este es un tema preocupante, el cual tiene que ver con la reciente demanda que el Estado mexicano interpuso en contra de compañías manufactureras de las armas.

Señaló que 60 por ciento de los tiroteos masivos en la unión americana, tiene que ver con violencia doméstica, la cual lleva al uso de las armas.

En el mismo sentido, Celorio Mancera planteó a los integrantes de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, analizar el tema de la migración, ya que de acuerdo a cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la diáspora capitalina en California ocupa el sexto lugar, mientras que en el Condado de Los Ángeles, se ubica en quinto lugar.

Expuso que California es el principal estado de residencia en Estados Unidos de las personas originarias de la Ciudad de México, por lo que, al momento de legislar y proponer iniciativas, pidió a las y los legisladores tomen en cuenta que los mexicanos residentes en el exterior viven una realidad distinta de la que viven en México.

Por último, la cónsul de México en California expuso que en los últimos 10 años,  el número de propietarios de negocios latinos creció un 34 por ciento, en comparación con el 1 por ciento de propietarios de negocios americanos.

En su intervención el diputado Fausto Manuel Zamorano (PRI), reconoció el trabajo del diputado presidente de la comisión para sumar voluntades y se congratuló por el trabajo a realizar en beneficio de los mexicanos residentes en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.