Piden legisladores locales a alcalde de Iztacalco ponderar acciones en favor de equidad de género

* Alcalde en Iztacalco, Armando Quintero  solicita 232 mdp de presupuesto adicional
Redacción

En el marco de las mesas de trabajo con los titulares de las demarcaciones, para las asignaciones presupuestales del próximo año, las y los legisladores pidieron al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, ponderar acciones en materia de seguridad y equidad de género

En su turno, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local un aumento adicional  de 232 millones de pesos al presupuesto para el próximo año para atender programas sociales y la demanda en servicios urbanos.

Al respecto la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), dijo que el funcionario deberá considerar a los concejales para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. También consultó el trabajo que se ha hecho contra las llamadas chelerías y el estado que guardan las albercas públicas, pues pese a estar cerradas prevalece el cobro.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), consideró adecuado el proyecto de presupuesto planteado por el alcalde pues incluye principios de austeridad, además de ser similar al otorgado para el ejercicio 2021.

Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), expuso que se deben continuar con los servicios y programas, como el apoyo al personal policial y la Clínica de la Mujer.

La diputada Lourdes Paz Reyes, por parte del grupo parlamentario del PT, refirió que el gobierno de Iztacalco ha rescatado espacios públicos, se ha dado mantenimiento a mercados y la  seguridad se ha reforzado, aunque no está demás reforzar estos rubros, así como la atención a la demanda de las mujeres por equidad y mejores condiciones.

En su oportunidad, la legisladora Mónica Fernández César (PRI), consultó qué pasará con el Presupuesto Participativo y cómo se comprometió el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); expuso también que para 2022 se ve un incremento en los capítulos 5000 y 6000.

Por su parte y en voz del grupo parlamentario del PAN, la diputada Gabriela Salido Magos, dijo que según la cuenta pública 2020 hubo un subejercicio en el capítulo 4000. Enfatizó, además, sobre el tema de la seguridad; dijo que pese a la compra de patrullas los vecinos aún perciben inseguridad. Pidió  acciones específicas en materia de equidad de género.

En voz del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Marcela Fuente Castillo recordó el abandono con el que el alcalde Armando Quintero recibió la alcaldía en 2018; ponderó la inversión en mercados públicos, rehabilitación de bibliotecas, chatarrización, clínica para la mujer, rehabilitación de unidades deportivas y habitacionales.

El diputado Jesús Martín del Campo (MORENA), coincidió en que los esfuerzos se deben dirigir a encaminar acciones para fortalecer los programas sociales en beneficio de la población vulnerable.

Requiere alcalde Armando Quintero 232 millones adicionales

En ese marco, el titular de Iztacalco, Armando Quintero, reconoció el compromiso de la jefatura de gobierno por incrementar el presupuesto de la demarcación para el siguiente año, sin embargo, deploró que aún no se recupera el nivel presupuestal de 2020, pues para 2022 se advierte una reducción de 11 por ciento.

De tal suerte, solicitó un incremento de 232 millones de pesos extras para aplicarlo en obra pública y acciones sociales.

Sobre los laudos señalados, dijo que no hay elementos para probar el incumplimiento pues se trató de cuestiones  electorales.

Aseguró también que tampoco se tolerarán las chelerías; agregó que las albercas siempre tendrán presupuesto.

Para los barrios de la demarcación, dijo que hay varias acciones previstas para una atención integral y se mantendrán las acciones de cercanía con el pueblo.

Añadió que para mercados tienen un presupuesto de 40 millones de pesos para 2022. Agregó que serán 51 proyectos del Presupuesto Participativo que se entregarán antes del 31 de diciembre. Sobre el FAIS, detalló que los recursos serán para mejorar escuelas y repavimentación de calles y que se ejercerá todo el recurso.

Sobre los capítulos 4000 y 5000, señaló que no se ejercieron debido a las complicaciones propias del ejercicio anterior. Además, ante los cuestionamientos de la diputada Gabriela Salido Magos, recordó que todos los programas sociales se han aplicado, como el apoyo a estudiantes, además de que Iztacalco es la alcaldía «más feminista de la ciudad», pues hay personal especializado para atender a las mujeres.

Sobre seguridad, aseguró que hay diez propuestas para senderos seguros y que es la segunda alcaldía con mayor disminución de delitos.

Mientras que para continuar con la austeridad, no se pagan celulares ni se adquirieron nuevos vehículos, concluyó el alcalde de Iztacalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *