Pide Temístocles Villanueva estudio integral en materia de movilidad y seguridad vial en la Av. Ferrocarriles Nacionales y Calzada de los Ángeles en la Colonia Nueva España

* Así como que se implementen las medidas correspondientes para garantizar el tránsito seguro
Redacción

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva Ramos presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y a la persona titular de la Alcaldía Azcapotzalco, a efecto de que realicen un estudio integral en materia de movilidad y seguridad vial en la Avenida Ferrocarriles Nacionales y Calzada de los Ángeles en la Colonia Nueva España, Alcaldía Azcapotzalco, e implementen las medidas correspondientes para garantizar el tránsito seguro.

El legislador morenista aseveró que el derecho a la movilidad está relacionado con diversas necesidades y derechos básicos de las personas como el trabajo, la alimentación, la salud, la educación o el derecho a un medio ambiente sano al utilizar medios de transporte sostenibles, entre otros.

En ese sentido, el Estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce del derecho al libre tránsito, bajo una perspectiva de seguridad, garantizando con ello un transporte que privilegie la “Pirámide de la Movilidad” para transitar y vivir en paz.

El derecho a la movilidad está vinculado también con el derecho al espacio público, e incluso con el lugar donde las personas han elegido habitar. En este orden de ideas, la Ciudad de México debe trabajar para construir calles más seguras para todas las personas usuarias de la vialidad, a través de la promoción de estrategias para prevenir hechos de tránsito mediante un diseño vial seguro.

En México, las muertes por hechos de tránsito representan la segunda causa de muerte en la población joven de 15 a 29 años. Además, las calles de las ciudades concentran el 93% de los choques y atropellamientos. La planificación de formas sustentables de transporte que mejoran la seguridad vial es una prioridad para el desarrollo de ciudades prósperas y habitables.

Asimismo, se señala que el 70% de los siniestros viales en las ciudades ocurren en intersecciones, por lo que el diseño urbano debe considerar los elementos necesarios en los cruces con el fin de brindar mayor seguridad, movilidad y accesibilidad a las personas usuarias de la vía pública, primado por la “Pirámide de la Movilidad”.

Respecto al diseño vial para prevenir hechos de tránsito se promueve: Intersecciones Seguras; Calles Completas; y Pacificación del Tránsito Esta representación realizó recorridos en la Colonia Nueva España, Alcaldía Azcapotzalco, en donde se manifestaron diversas problemáticas, entre ellas, la necesidad de habilitar ambos sentidos de la Avenida Ferrocarriles Nacionales, debido a que actualmente no se encuentra funcionando el sentido en dirección al Eje 5. La Avenida Ferrocarriles Nacionales se encuentra ubicada entre Calzada de los Ángeles.

Se propone habilitar ambos sentidos de la Avenida citada ya que presenta un problema para las y los habitantes en su circunferencia, pues al ser una zona industrial, circulan camiones pesados y, debido a que dicha Avenida no permite la circulación en dirección a eje 5, los camiones de carga tienen que recurrir a calles aledañas para llegar a su destino. Por lo anterior, es indispensable que se adopten medidas como el retiro de obstáculos que se encuentran en dicha Avenida, debido a que anteriormente si funcionaba la circulación por ambos sentidos.

Por último, el diputado Temístocles Villanueva destacó que con la finalidad de dejar de poner en una situación de riesgo a las personas peatonas que transitan por las calles aledañas, requerimos el apoyo de la Secretaría de Movilidad para que realice un diagnóstico integral de la zona, a efecto de verificar la posibilidad para habilitar ambos sentidos de circulación; lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de los y las chintololas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.