Necesario brindar mayor certeza a capitalinos sobre presupuesto participativo

* Desde el Congreso CDMX, se impulsará su manejo transparente en las 16 alcaldías, aseguró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa
* Se busca que cada año sean más los vecinos interesados en el proceso de selección de proyectos para mejorar sus comunidades, señaló
Redacción

Es necesario brindar mayor certeza a los capitalinos sobre el Presupuesto Participativo en las 16 alcaldías, por lo que desde el Congreso de la Ciudad de México se impulsará su manejo transparente, con la finalidad de que cada año sean más los vecinos interesados en el proceso de selección de los proyectos y en las consultas sobre éstos, como la realizada ayer domingo, afirmó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Lo anterior luego de que este 1 de mayo se llevó a cabo la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en la cual los habitantes de la capital del país decidieron en qué proyectos específicos se utilizarán más de mil 600 millones de pesos para el mejoramiento de sus unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos.

“Es importante que las vecinas y los vecinos de cada alcaldía tengan la certeza de que el presupuesto participativo realmente se destinará a los proyectos que ellos elijan para mejorar sus comunidades. No permitiremos que algunas alcaldías pretendan utilizar ese recurso para servicios u obras que son de su competencia. El manejo transparente de dicho presupuesto es lo primero”, subrayó.

Señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este año participó el 4 por ciento del padrón electoral de la capital del país, tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, cifra que significó un ligero repunte del 0.74 en comparación con 2019, cuando se registró el 3.26 por ciento.

“Sin embargo, ese porcentaje se traduce en que la ciudadanía cada año está más interesada en participar para elegir los proyectos que les permitirán tener un entorno más agradable, con mayor seguridad, para generar comunidad, y que sus familias también puedan disfrutar”, enfatizó.

En ese contexto, resaltó la importancia que desde el Congreso capitalino se continúe con la difusión de esta valiosa herramienta democrática, así como en el perfeccionamiento de la Ley de Participación Ciudadana.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) comentó que recientemente vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo le expresaron su inconformidad por diversas irregularidades sobre la selección de los proyectos de presupuesto participativo.

“Estos vecinos se acercaron a la Comisión Participación Ciudadana para denunciar varios lamentables y desafortunados desencuentros que tienen que ver con la falta de información. Nosotros siempre lo hemos dicho: mientras haya transparencia, comunicación y respeto a la ciudadanía, las cosas pueden pasar bien”, recalcó.

Ante ello, la diputada Xóchitl Bravo consideró necesario dotar a los capitalinos de toda la información suficiente sobre cada una de las etapas del proceso de selección de los proyectos, así como de que el presupuesto participativo es un recurso público que debe ser vigilado por la ciudadanía.

“Algo importante que hemos platicado con los vecinos de esas alcaldías, pero también de muchas otras, es la modificación a la Ley de Participación Ciudadana. Empoderar más a la gente, que puedan participar inclusive en los procesos de asignación de las empresas que van a realizar servicios u obras con presupuesto participativo”, enfatizó.

En ese marco, recordó que el pasado 26 de abril el Congreso capitalino aprobó un Punto de Acuerdo de su autoría, para que los titulares de las 16 alcaldías entreguen a ese órgano los dictámenes y redictámenes de los proyectos de Presupuesto Participativo 2022 correspondientes a cada una de sus demarcaciones.

“Mi propuesta parte de la preocupación de garantizar un ejercicio transparente del presupuesto participativo, debido a que vecinos de varias alcaldías, en particular las que gobiernan los partidos de oposición, se quejaron de opacidad en el manejo de los recursos públicos o de imposición de proyectos por parte de éstas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.