Nazario Norberto presenta iniciativa para garantizar la gratuidad del internet en todo el país

* Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso CDMX y autor de la propuesta, destacó que el 34% de la población no tiene acceso a este servicio
Redacción

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, analizará y dictaminará la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto al Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de internet gratuito, presentada por el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

El proyecto busca modificar el artículo antes mencionado con el fin de que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el acceso gratuito de banda ancha e internet en todo el territorio nacional. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

En la exposición de motivos el legislador mencionó que el propósito es abatir la brecha digital que se tiene aún en nuestro país en materia de Internet, porque al menos un 34 por ciento de población no cuenta con este servicio y porque no toda la población domina el conocimiento digital para todas las actividades que se presentan y más aún en estos tiempos de Covid-19, donde varias personas realizan su trabajo desde su casa.

Nazario Norberto destacó que también, derivado del confinamiento y para no paralizar la educación, 25 millones de alumnos cambiaron sus clases presenciales a clases en línea, lo que obligó al desarrollo de plataformas y metodologías de enseñanza adecuados, por lo que es urgente fortalecer la entrada de la población a la era digital, sobre todo en las escuelas de educación para nuestros pueblos indígenas, que suelen sufrir mayores carencias.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México había 74.3 millones de usuarios de internet, habitantes principalmente de zonas urbanas y que representaban el 65.8 por ciento de la población de seis años o más. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Representó un crecimiento de 4.2 % con respecto de 2017, cuando se reportaron 71.4 millones de usuarios.

La edad promedio de la mayoría de los internautas es entre 25 y 34 años. Quienes tienen computadora sumaban 50.8 millones. En tanto,18.3 millones de hogares disponían de internet mediante conexión fija o móvil, es decir, sólo el 52.9 por ciento del total nacional.

Quienes se conectan a internet desde un celular inteligente, representaban el 93.4% en 2018; mientras que la conexión móvil a internet (conexión de datos) la utilizó el 89.0% de los usuarios, mientras que 11.0% se conectaba a internet desde un smartphone mediante WiFi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *