MORENA solicita agilizar trámites de empadronamiento en mercados de CDMX

* “El diputado Temístocles solicitó considerar las condiciones emocionales y personales por las que pasan las personas locatarias que perdieron a un familiar por COVID-19”
Redacción

Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a las 16 Alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, faciliten el trámite para que familiares de personas fallecidas por Covid-19 en mercados públicos, puedan acceder a las cédulas que validen las concesiones cedidas como personas locatarias.

La actual pandemia mundial ha ocasionado que varios patrimonios comerciales hayan quedado sin sus dueños originales, es el caso de los locales de mercados, ya que algunas de las personas titulares de las cédulas fallecieron.

Al respecto, el congresista por Morena puntualizó que el mayor problema al que se enfrentan las personas que quieren validar su estatus como persona locataria de un local comercial que les fue cedido por su familiar, es encontrarse con la rigidez y la falta de flexibilidad y sensibilidad de personas servidoras públicas y autoridades, además, de la excesividad en papeleos; ocasionando que el trámite sea cansado y frustrante.

Las Alcaldías son las encargadas de expedir las cédulas de empadronamiento, pero sin este documento, les es imposible a las y los locatarias vender productos en los mercados públicos. Por lo anterior, el diputado Temístocles solicitó considerar las condiciones emocionales y personales por las que pasan las personas locatarias que perdieron a un familiar por COVID-19 y pidió a las autoridades competentes evitar demasiada tramitología y agilizar el acceso a las cédulas para brindar mayor seguridad, certidumbre, eficiencia y facilidad.

“Como representantes populares, es nuestro deber orientar la labor gubernamental con la mayor sensibilidad posible, haciendo que tales trámites no representen un reto para las familias que ya han tenido que enfrentar numerosas dificultades a causa de la emergencia sanitaria”, señaló el diputado.

Esta propuesta fue solicitud de locatarias y locatarios en los mercados públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, quienes le comentaron al congresista su preocupación y la necesidad de proteger sus patrimonios construidos para salvaguardar el bienestar de sus familias y generar las condiciones necesarias de cara a la recuperación económica.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó: “debemos asegurarnos de que se les brinde certeza sobre su patrimonio, porque de eso también depende la reactivación económica, la recuperación tras la pandemia y el retorno de la vida a los 329 mercados que conforman la Ciudad capital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.