Mayor comunicación en materia de seguridad en alcaldías piden legisladores del Congreso capitalino al titular de la SSC

* Las y los coordinadores de las diferentes asociaciones y grupos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policiacos
* El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó una disminución del 46 por ciento en la incidencia delictiva al comparecer ante el Pleno del Congreso local 
Redacción

Las y los diputados locales en el Congreso de la Ciudad de México pidieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mayor acercamiento con los gabinetes de seguridad en las alcaldías de la capital y fortalecer los esquemas de denuncia ciudadana, a fin de fortalecer la confianza de la población hacia los cuerpos de seguridad.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México -como parte de la Glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo-, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó una disminución del 46 por ciento en la incidencia delictiva de la capital durante el último año. 

En su posicionamiento, el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA), enfatizó que el cambio de seguridad pública a seguridad ciudadana tuvo un nuevo paradigma donde la policía progresó de ser una institución preventiva a una proactiva, esto debe ayudar a fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad.

“Le pedimos seguir fortaleciendo los mecanismos de vigilancia y control interno; le solicitamos que en caso de tener conocimiento de alguna persona servidora pública lleve a cabo actos o prácticas de corrupción, malos tratos o dilaciones de trámites y atención, tenga la sanción que le corresponde de manera inmediata, pues estamos en lucha permanente contra la corrupción y la cero tolerancia a la impunidad”, añadió el legislador. 

Durante su turno en réplica, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), reconoció que han disminuido los feminicidios en la ciudad y solicitó al secretario de Seguridad que siga con los mecanismos de coordinación en los gabinetes de seguridad, incluyendo a las alcaldías.

En su intervención, el diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN), ofreció la ayuda del grupo parlamentario para trabajar de manera conjunta con la Secretaría, en los retos con los que cuenta la ciudad.  

Señaló que es fundamental la coordinación que debe de existir entre la dependencia a su cargo, la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México, por lo cual le pidió calificar la coordinación entre estas dependencias, ya que, con ello, dijo, se logra disminuir la percepción de impunidad entre la población, además de que mide la efectividad de las acciones emprendidas por la secretaria como primeros respondientes. 

El legislador Aníbal Alexandro Cáñez del PAN, reconoció el trabajo de la Secretaría en materia de inteligencia e investigación policial, teniendo como resultado la detención de objetivos prioritarios, la desarticulación y debilitamiento de las estructuras de grupos delictivos organizados, con lo cual se ha evitado que estos grupos criminales se asienten en la ciudad. 

El legislador expresó la voluntad de su bancada, en el presupuesto de egresos del año 2022, para que se construya un mecanismo que complemente a la beca Leona Vicario y con ello los hijos (menores de edad) de policías caídos en cumplimiento de su deber, cuenten con recursos económicos suficientes para terminar sus estudios.

Por su parte la diputada Circe Camacho Bastida (PT), señaló que, pese a la crisis de salud, en la ciudad no se desbordó la inseguridad y el delito. Ponderó la importancia de la policía cibernética; no obstante, pidió que se generen mecanismos adecuados para fortalecer la denuncia ciudadana.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), dijo que hablar de seguridad pública es hablar de gobernanza; cuando se cede terreno al crimen, se pierde gobernabilidad, censuró. La ciudadanía nacional ve a la seguridad como principal demanda, subrayó.

Por otro lado, dijo, según el INEGI, existe una cifra negra en denuncia de delitos, en el orden de 90 por ciento en varios ilícitos, por lo que no se puede tener cifras claras al respecto. Señaló que la CDMX continúa como la entidad con la tasa delictiva más alta, pese a que tiene un estado de fuerza tres veces mayor a los de otras entidades.

La diputada Lourdes González Hernández (PRI), reconoció la complejidad del trabajo en materia de seguridad y los resultados “alentadores» que ha traído un «buen servidor público». No obstante, dijo, el esfuerzo no ha sido suficiente.

Habló de las garantías que deben tener los elementos policiales para desempeñar su trabajo, además de la necesidad de mayor capacitación, lo que ayudaría a mejorar la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos policíacos. Dijo que esto mejoraría con el acercamiento en los gabinetes de seguridad dentro de las alcaldías.

El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, del PRI, reconoció la capacitación que se ofrece a los elementos policiacos para llevar a cabo sus labores, sin violación a los derechos, para ser reconocidos por la ciudadanía. Sin embargo, dijo, se tiene que redoblar los esfuerzos en la prevención del delito en la capital, pues hay alcaldías donde la cifra va en aumento, apuntó. 

En su oportunidad, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, reconoció avances en la lucha contra la delincuencia organizada en la capital. Sin embargo, señaló como pendientes que no se hagan designación de cargos por compadrazgos, que afectan el desarrollo de la carrera policial. Insistió en la urgencia de incrementar los recursos públicos para la seguridad, ya que éste es un tema prioritario. 

Posteriormente, pidió mayor atención en los feminicidios ya que, según dijo, crecieron en 76.74 por ciento, entre 2018 y 2021.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, resaltó la labor y el compromiso diario de la policía con la ciudadanía; reconoció una disminución sostenida en la incidencia delictiva, principalmente en 12 de 14 delitos de alto impacto. Pidió mayores acciones para prevenir los ataques a mujeres. 

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la misma asociación parlamentaria, respaldó la decisión de reforzar la dependencia con más de cuatro mil nuevos elementos y sugirió que esta cifra siga aumentando, con sueldos dignos. 

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó el atentado que hace algunos meses sufrió el funcionario. Destacó una reivindicación de la función policial, con un trabajo comprometido, valiente y eficiente de sus elementos y propuso una legislación que evite las lagunas legales que los delincuentes aprovechan para salir de prisión, para que estas acciones fortalezcan la confianza de la población hacia su  policía. 

Intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana 

En su intervención, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, destacó los logros obtenidos a través de una nueva estrategia de seguridad ciudadana, implementada en octubre de 2019, para incrementar la seguridad con una política integral de prevención y respeto a los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la SSC CDMX y la profesionalización de sus elementos. 

El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó la estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y el desarrollo de una policía con facultades de investigación, que contribuye en la conformación de las carpetas de investigación, gracias a la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, publicada en diciembre de 2019. 

Asimismo, indicó que, como resultado del trabajo entre ambas dependencias, se vinculó a proceso a más de 17 mil detenidos; se incrementó hasta un 62.5 por ciento el porcentaje de prisiones preventivas.   

Informó una disminución general del 46 por ciento en la incidencia delictiva, de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (con relación a las cifras de octubre de 2018 a septiembre de 2019), principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco; así como una reducción del 27 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad. 

“La inseguridad ha sido un reto constante para nuestro país y para todas las entidades federativas. Todos en este honorable Congreso coincidimos en una cosa el día de hoy, y es que falta mucho por hacer. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay un equipo de mujeres y hombres policías que tienen sólo un objetivo y una aspiración, que es mejorar la seguridad de la Ciudad de México”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *