Llama Morena a crear campaña escolar contra las armas de fuego

Redacción
Debido a que las armas de fuego en los hogares no proporcionan seguridad y en su lugar propagan la violencia, el diputado de Morena Janecarlo Lozano, promovió un punto de acuerdo para  iniciar una campaña de concientización en escuelas de niveles básicos y superiores. 
 
El legislador hizo el llamado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México en el que solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, a  emprender una campaña en las aulas para que estudiantes y padres de familia, a fin de que se informen sobre los peligros que existen al poseer un arma de fuego en el hogar. 
 
En el punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Martí Batres, reforzar el programa “Sí al desarme, Sí a la paz” en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en las zonas con mayores índices  de violencia. 
 
“Aún disminuyendo la violencia, ocurren desgracias, que por descuidos y la presencia de factores de riesgo, culminan en accidentes como el que se vivió en la Escuela Secundaria República de Chile en la Alcaldía Iztapalapa, donde un menor de edad, por presumir que en su casa había un arma de fuego, llevó a la escuela una pistola, misma que accidentalmente fue detonada y terminó por amputar el dedo anular izquierdo del niño”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
Datos del INEGI revelan que en el año 2014 hubo 400 fallecimientos de niños y niñas que perdieron la vida por accidentes o suicidios relacionados con armas de fuego. 
 
Para el año 2019 la cifra disminuyó a 100 menores de edad que perdieron la vida en el país por las mismas causas. 
De acuerdo con Janecarlo Lozano, el  programa “Sí al desarme, sí a la paz” continúa siendo la opción más viable para proteger a los capitalinos de los accidentes y tragedias que conlleva poseer un arma.
 
Se trata de un programa que ha destacado en el país, ya que de 2019 a octubre de 2021, captó más de seis mil armas de fuego, a través de sus módulos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.