Legisladores capitalinos examinarán solicitud  de alcaldesa de Cuauhtémoc para aumento de presupuesto

* En la mesa de trabajo con la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, las y los integrantes de la Comisión pidieron desglosar acciones que justifiquen este incremento
Redacción

Como parte del ejercicio parlamentario que realiza el Congreso de la Ciudad de México, las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron una mesa de trabajo con la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, a fin de examinar la solicitud de 260 millones de pesos de presupuesto adicional para el Ejercicio Fiscal 2022.

En ese marco, el diputado Royfid Torres González (AP Ciudadana) sugirió a la funcionaria realizar un desglose de los proyectos en los que planea invertir ese remanente de 260 millones de pesos, toda vez que si a los 39 mercados públicos de la demarcación se asignarán 6 millones de pesos, ese presupuesto adicional estaría prácticamente siendo ocupado.

Por la asociación parlamentaria  Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, recomendó a la alcaldesa mejorar la comunicación con el gobierno central y con las dependencias, pues se trata de la alcaldía de mayor proximidad territorial con el gobierno, pero sobre todo en beneficio de quienes habitan, trabajan y visitan la alcaldía Cuauhtémoc.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), planteó la necesidad de aclarar el destino de algunos recursos relacionados a la contratación de personal de honorarios, así como el aumento de salarios al personal de la alcaldía. Asimismo, señaló que la Cuauhtémoc requiere de una atención puntual en problemas de movilidad, seguridad y reordenamiento del comercio en vía pública.

En su oportunidad, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), pidió mayor detalle en el proyecto de presupuesto presentado por la titular de la demarcación, por lo que le solicitó enviar las respuestas por escrito al Legislativo.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, consideró que el techo presupuestal enviado a la alcaldía Cuauhtémoc, es limitado porque es una demarcación que tiene una gran relevancia por la población flotante y demanda una gran cantidad de recursos para atender sus necesidades.

Dijo que con la inflación, la alcaldía debería recibir un presupuesto de 3 mil 750 millones de pesos, tomando como prioridad la atención a temas de seguridad, desarrollo social y obra pública.

En su participación, la legisladora del PRI, Mónica Fernández César, reconoció el trabajo que ha realizado la Alcaldesa recién electa y dijo que se observa un gobierno que va acorde con lo programado. Además, dijo que para el 2022, el presupuesto que solicita no es desproporcionado, pues la propuesta de aumento es de apenas 8.3 por ciento.

En su turno, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), le expresó a la alcaldesa la necesidad que tienen las 33 colonias de la demarcación, donde se  requiere de servicios como bacheo, banquetas, luminarias. Reconoció  su labor en mes y medio que lleva de gestión.

El diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos, invitó a la funcionaria a no detener los recursos para programas sociales y ampliar el presupuesto para beneficio de la población de Cuauhtémoc. Además, solicitó celeridad en el pago de esos programas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Tania Larios Pérez (PRI), dijo que las necesidades presupuestales de la Cuauhtémoc son muchas, por lo que pidió sensibilidad a los diputados para aprobar el presupuesto solicitado por la alcaldesa.

La titular de la demarcación, Sandra Cuevas,  detalló que en el tema de seguridad, la administración a su cargo ampliará el grupo de elementos policiacos de 140 a 500  y se adquirirán 50 motocicletas; se invertirá en el rescate de espacios públicos, en el Corredor Zona Rosa, el cual tendrá una capacidad para generar 14 mil empleos y reactivar 700 comercios. Además, señaló que en los próximos días realizará una consulta popular para conocer la opinión de la gente sobre el proyecto.

El legislador de MORENA, Janecarlo Lozano Reynoso, señaló que los ciudadanos de la Cuauhtémoc requieren de mejores servicios, requieren las mejores propuestas y las mejores soluciones, por lo que hizo votos para que le vaya bien a la administración representada por la alcaldesa, Sandra Cuevas Nieves.

Finalmente, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, le hizo un llamado respetuoso a la alcaldesa, toda vez que, afirmó, dicho órgano colegiado no tiene en sus manos los proyectos y programas especiales de la alcaldía, para analizar de manera seria y oportuna la viabilidad del aumento de 260 mdp. Por lo que le pidió enviar de manera formal, al correo de dicha comisión, el detalle de su solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *