Legisladoras y legisladores de la Ciudad de México y titular de SEDESA reconocen en el Congreso local labor del personal del sistema de salud CDMX, ante pandemia

* La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compareció ante el Pleno del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe de la Jefa de Gobierno. Señaló que el 100 por ciento de la población mayor a 18 años ya cuenta por lo menos con una dosis de vacuna contra el Covid-19
Redacción

Con un amplio reconocimiento al personal del sistema de salud de la Ciudad de México por su valiente y eficiente labor para la atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, las y los legisladores en el Congreso capitalino escucharon la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, derivada de la glosa del tercer informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La doctora López Arellano coincidió en este reconocimiento al personal de salud de su secretaría y de todas las instituciones de salud, incluyendo a las privadas.  Destacó los avances para garantizar a la población el derecho a la salud.

Durante la comparecencia, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga del grupo parlamentario de MORENA, comentó que el combate a la corrupción seguirá siendo el mecanismo para garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Y se seguirá luchando por la universalidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud.

“Nuestro papel como legisladoras y legisladores y en uso de nuestras facultades, debemos buscar las coincidencias, sin distingo partidario, para facilitar mejores condiciones de salud a los habitantes de la ciudad”, acotó la legisladora. 

En su turno, la  coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Soledad Ávila Ventura, felicitó a la secretaria de Salud  y su equipo de trabajo por los resultados obtenidos para atender la pandemia, así como para recuperar el acceso a la salud como un derecho. Dijo que esto contrarresta las perniciosas consecuencias de un modelo económico que ha convertido a la salud en una mercancía.  “Reconocemos el trabajo del sector salud en la Ciudad, pues actuó con heroísmo cuando más se necesitaba, gracias a ustedes y a la colaboración de la ciudadanía, desde el 18 de octubre la capital ha permanecido en semáforo verde”,  comentó. 

El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) reconoció el gran esfuerzo del personal del sector salud, en el combate frontal a la pandemia, tanto de enfermeras, médicos, personal administrativo y todas aquellas personas que dieron su vida para ello.

Dijo no estar de acuerdo en el manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud en la Ciudad de México, aunque manifestó: “estamos en pro de una ciudad mejor, por lo que cuente con nosotros como oposición responsable para mejorar las condiciones de salubridad de nuestra ciudad”.

 El diputado, también del PAN, Diego Garrido, dijo que el informe de la Secretaria de Salud fue incompleto y no abona a la transparencia, pues no hay igualdad de cifras entre los gastado en presupuesto y el avance en acciones de salud. Sin embargo, recalcó: “Nuestro reconocimiento a los doctores, enfermeras, personal administrativo que nos han salvado la vida a quien nos enfermamos de Covid-19.  A pesar de las malas condiciones y los malos salarios, ustedes los médicos son los verdaderos héroes en esta pandemia”, concluyó.

Por su parte, la diputada Lourdes Paz Reyes (PT), reconoció el avance en la aplicación de la vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México, colocándola como una de las urbes con mayor población vacunada en el mundo. Celebró que pese a la emergencia se atendieron eficazmente otras necesidades médicas, además de las adecuaciones de unidades médicas y equipamiento hechas por parte de las autoridades.  

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), coincidió con el reconocimiento a la administración local en la atención a la pandemia, frente a la estrategia nacional, aunque advirtió que hay que reforzar las estrategias ante una posible cuarta ola de contagios. La legisladora propuso tres acciones; un sistema integral que garantice una atención adecuada a la ciudadanía, mejorar la estructura hospitalaria y revalorar al personal médico.

Durante la réplica al informe de la secretaria de Salud, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), reconoció la evolución en la actuación contra la pandemia en la capital, sin embargo, aseguró que los niveles de mortalidad han sido superiores a las de otras ciudades del mundo.

En su oportunidad, la diputada Mónica Fernández César del PRI, enfatizó que la fracción priista no tiene afán de confrontación, sino de colaboración para impulsar acciones que mejoren la atención de la salud en la ciudad. Advirtió que hay que atender el abasto de  medicamentos en hospitales de la ciudad e informar sobre el impacto real que ha tenido en esta capital la actividad de la Universidad de la Salud.

En su oportunidad, el diputado Royfid Torres González, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionó el manejo del semáforo epidemiológico y la estrategia para la atención de la pandemia en general, así como la gestión de los insumos médicos para el cáncer y otros padecimientos, por lo que solicitó reconocer los errores y cambiar el rumbo en esta dependencia.

En este sentido, la diputada Daniela Álvarez Camacho, ofreció la colaboración de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino para gestionar los recursos necesarios para atender las carencias en materia de salud de la población capitalina.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el esfuerzo de todo el personal del sistema de salud por su labor para atender la pandemia, a la que definió como el suceso epidemiológico más grave del siglo. Consideró adecuados los cambios en el sistema de salud, con mayor inversión en infraestructura propia, y destacó que la Ciudad de México es la tercera ciudad del mundo con un mayor porcentaje de población mayor de 18 años vacunada. 

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, también de Mujeres Demócratas, resaltó que ningún país del mundo, ni los más avanzados estaban preparados para esta pandemia, y que actualmente hay naciones con una mejor infraestructura médica, que ya enfrentan una cuarta ola de Covid-19, a causa del rezago en las campañas de vacunación, situación que no se ha dado en la capital del país, acotó.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó la reciente aprobación en el Congreso local de la Ley de Salud de la Ciudad de México; y reconoció que la capital ha tenido el mejor esquema de vacunación contra el Covid-19 de todo el país. 

Intervención de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano

En su intervención, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que el  gobierno capitalino ha tenido como una prioridad la transformación del sistema de salud en la Ciudad de México, para garantizar el derecho humano a la salud de la población.

Con relación a la atención de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, resaltó que el 94 por ciento de la población capitalina, mayor de 18 años, cuenta con esquema de vacunación completa, y el ciento por ciento de las personas de este rango de edad, que lo han querido, tienen al menos una dosis, gracias a la aplicación de 13.5 millones de vacunas.

La doctora  Oliva López precisó que la SEDESA utilizó recursos adicionales para la atención de la emergencia sanitaria por ocho mil millones de pesos, los cuales se destinaron a incrementar las camas de hospitales, fortalecer los hospitales híbridos, ampliar los módulos de primer contacto, instalar 400 camas nuevas de terapia intensiva e intermedia, con 153 ventiladores, 100 monitores, y adquirir pruebas para detectar Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *