Legisladoras y legisladores capitalinos solicitan a la alcaldesa de Iztapalapa garantizar aplicación del Presupuesto Participativo  y mejorar infraestructura urbana

* La alcaldesa Clara Brugada se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino
Redacción

Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino solicitaron a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, continuar los trabajos para mejorar la seguridad y la infraestructura urbana, además de garantizar la aplicación de los proyectos del Presupuesto Participativo

En mesa de trabajo virtual, la diputada Valentina Batres Guadarrama, integrante del grupo parlamentario de MORENA y presidenta de esta comisión, explicó que la realización de esta reunión forma parte del proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 de la Ciudad de México.

En su turno, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, sugirió una mayor inversión para la construcción de ciclovías en vías primarias, para mejorar la movilidad en la zona y permitir que los ciclistas transiten en forma segura.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, consideró que los recursos públicos se han ejercido en forma transparente en esta demarcación, y sugirió acciones para concientizar a la población de la importancia de cuidar el agua.

En su intervención, la diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, reconoció el trabajo realizado en materia de seguridad, particularmente para garantizar la seguridad de las mujeres de la demarcación.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, solicitó continuar la inversión en obra social, como forma de mejorar la calidad de vida de la población, con obras como la construcción de nueva infraestructura educativa.

Por su parte, la diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, pidió garantizar la aplicación de los recursos de los presupuestos participativos 2020 y 2021 en esta alcaldía.

La diputada Andrea Vicenteño Barrientos, del grupo parlamentario del PAN, solicitó evitar subejercicios en los presupuestos participativos, y brindar mayores apoyos a los micro y pequeño empresarios.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del grupo parlamentario de MORENA, reconoció avances en la garantía de los derechos de la población, incluido el derecho al espacio público, y para brindar nuevas oportunidades a la población de menores recursos; consideró exitosa la entrega de apoyos económicos a las familias de escasos recursos durante la pandemia.

Por su parte, el diputado Carlos Cervantes Godoy (MORENA) resaltó el trabajo hecho en materia de seguridad en Iztapalapa, en beneficio de sus casi dos millones de habitantes.

Intervención de la alcaldesa de Iztapalapa

En su oportunidad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que la propuesta de presupuesto para 2022 fue aprobada en forma unánime por el concejo de la demarcación, y tiene como prioridad  atender las necesidades de la población, que es la mayor de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó una disminución del 48 por ciento en los delitos de alto impacto y un mejoramiento en la percepción de seguridad de la población; aseguró que actualmente la avenida principal de la demarcación, Calzada Ermita, es la más iluminada de la capital.

La alcaldesa de Iztapalapa solicitó un presupuesto de cinco mil 879 millones de pesos para 2022, con un incremento del 6.7 por ciento con relación a los recursos de 2021, el cual le permitirá ejercer un total de mil millones de pesos en obras públicas; además de acciones para la reactivación económica, impulsar el desarrollo sustentable, reforzar la seguridad, cuidar el medio ambiente, prestar servicios de calidad y elevar la calidad de vida de la población.

En cuanto al presupuesto participativo, informó que existen 585 proyectos comunitarios de entre 2020 y 2021, con un total de 385 millones de pesos, que estarán concluidos para diciembre.

«Durante estos últimos tres años logramos revertir rezagos y poner al día a Iztapalapa, nos falta mucho, hay temas estructurales, el agua, la movilidad y el medio ambiente, que requieren también de acciones de otros niveles de gobierno, como el federal y el de la ciudad, que sabemos que están también haciendo lo propio para invertir y solucionar estos problemas», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *